Siete profesionales del Hospital Paroissien de La Matanza dieron positivo por COVID-19 en la última semana. El director del centro de salud Alejandro Royo confirmó a TN.com.ar que al menos cinco de ellos se contagiaron en un almuerzo de la guardia el domingo de Pascua. “Los otros dos casos son enfermeras que tienen un punto de contacto diferente”, especificó.
“Hay 7 trabajadores infectados en total, 12 casos descartados y más de 20 que esperan el resultado del test”, dijo Royo a este medio. El director aclaró que son personal de enfermería, limpieza y camilleros. Todos se encuentran en buen estado de salud.
Entre 20 y 30 profesionales de la guardia del hospital compartieron un almuerzo el domingo 12 de abril. El lunes un enfermero que había participado de la reunión presentó síntomas compatibles con el coronavirus, aunque en principio creyeron que podía tratarse de dengue, según explicó Royo.
Finalmente el enfermero se sometió a un hisopado que confirmó que estaba contagiado de coronavirus. Las autoridades sanitarias testearon a todos los trabajadores involucrados, de los cuales 5 dieron positivo, 12 negativo y aún se espera el resultado de más de 20.
El director explicó que el personal del hospital está dividido en grupos de trabajo que funcionan con un sistema de rotación para evitar que los distintos equipos tengan contacto entre sí.
“Aislamos al grupo de la guardia que participó del almuerzo y a quienes estuvieron en contacto con ellos. Este mecanismo nos permitió sobrellevar la crisis y que el centro siga funcionando con las limitaciones del caso”, aseguró Royo.
Los trabajadores del equipo donde se inició el contagio y quienes estuvieron en contacto con ellos cumplirán 21 días de aislamiento preventivo.
Mientras tanto, el hospital seguirá funcionando de forma restringida con personal de reemplazo. “Estamos atendiendo a a aquellos pacientes que necesitan que los sigamos viendo. Pudimos hacerlo gracias a la división de grupos”, explicó el director del hospital.