Durante la visita del presidente español, Pedro Sánchez, Alberto Fernández había dicho: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.
Casi un mes más tarde, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), entidad conducida por Victoria Donda, se pronunció al respecto y dictaminó que no se trata de un acto de discriminación: resolución que despertó el repudio de un sector de la social, que se expresó a través de las redes sociales convirtiendo al ente y a su titular en tendencias.
“Los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”, explica el documento emitido por el Inadi.
La reacción en las redes sociales fue inmediata, y entre los que se pronunciaron estuvo el excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión: “¿Sigue abierto el INADI? Voy a presentar proyecto de Ley para cerrar ese kiosko (sic)”, escribió.
De todos modos, en esta oportunidad el rechazo no llegó tanto de las figuras políticas, como de la sociedad en sí misma. Así, Miguel Boggiano -economista- cuestionó la credibilidad del organismo, y otro usuario -consultor de recursos humanos y finanzas- bromeó con que Victoria Donda es “la empleada K del mes”. “Si Macri decía lo mismo sería condenado a cadena perpetua, pero lo dice Alberto Fernández y el INADI le da el ok”, reflexionó.
De todos modos, en esta oportunidad el rechazo no llegó tanto de las figuras políticas, como de la sociedad en sí misma. Así, Miguel Boggiano -economista- cuestionó la credibilidad del organismo, y otro usuario -consultor de recursos humanos y finanzas- bromeó con que Victoria Donda es “la empleada K del mes”. “Si Macri decía lo mismo sería condenado a cadena perpetua, pero lo dice Alberto Fernandez y el INADI le da el ok”, reflexionó.
A su vez, muchos usuarios recordaron la causa en contra de Donda por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, tras los audios enviados a su exempleada doméstica; lo cual derivó en comentarios como: “Se cubren entre ellos”, “¿pudiste avanzar algo en tu renuncia al INADI por negrear tantos años a tu empleada doméstica?”, o algunos que hasta pidieron la renuncia de la titular del Inadi.
El Presidente había pronunciado esas palabras citando al premio Nobel de Literatura, quien en verdad había dicho: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. Sin embargo, el verdadero artífice fue el músico Litto Nebbia, quien en su canción “Llegamos de los barcos” canta: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.
El rechazo a esta frase generó gran revuelo y sus repercusiones escalaron más allá de la frontera, despertando el enojo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de algunos referentes políticos mexicanos. Tras el escándalo, Fernández se expresó en las redes y pidió disculpas “a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”.
Algunos de los memes, tras el dictamen del Inadi