Boleto Gratuito

Silvina Batakis apunta tanto a obedecer a Cristina Kirchner como a conformar a Alberto Fernández

Mientras tanto, la Argentina desciende por una de esas laderas que los argentinos ya conocemos de sobra.

silvina batakis
La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, en la jura
Descacharreo

Las primeras setenta y dos horas de la nueva etapa del Gobierno, a cargo ahora en exclusiva del Frente de Cristina, con el presidente Alberto Fernández en un puesto de observación del barco parecido al que los navegantes antiguos llamaban carajo, y con la ministra Silvina Batakis intentando armar algún plan de contingencia, solo disparan por ahora muy malas noticias. La única verdad es la realidad, diría Perón.

La suba del riesgo país al nivel de Rusia y Venezuela, el aumento del dólar blue y otro mucho más significativo del dólar contado con liquidación (CCL) y del dólar bolsa (MEP), mecanismos que utilizan empresarios y financistas para comprar dólares con herramientas legales, etc. No hay demasiadas precisiones sobre cómo podría frenar la crisis el nuevo esquema de gobierno que Cristina controla en forma directa.

Fumigación y Limpieza

Siguiendo la hipótesis de que la nueva ministra debe respetar el plan económico de Fernández, Batakis habló por videollamada con la directora del Fondo Monetario Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva, que era tan amiga de Martín Guzmán y a quien casi ya habíamos olvidado. El resultado de la videollamada entre “La Griega” Batakis y Goergieva debería ser una brisa de aire fresco en medio del incendio argentino sino estuviera Cristina Kirchner de por medio.

Movilidad Urbana

El problema son los argumentos con los que la Vicepresidenta expulsó a Guzmán del gobierno, y maniobró para bloquear a Sergio Massa impulsando la llegada de Batakis. Cristina les ha dejado en claro a Alberto Fernández, y a la flamante ministra, que deben negociar nuevos términos del acuerdo con el FMI para este segundo semestre del año poniendo la guerra en Ucrania como excusa. Entonces, hay un plan económico de Alberto, que Batakis debería respetar.

Y hay otro plan económico, el de Cristina, que Batakis deberá renegociar con el Fondo Monetario. Mientras Batakis ensaya el aprendizaje de obedecer a Cristina y conformarlo a Alberto, la Argentina desciende por una de esas laderas que los argentinos ya conocemos de sobra. Los economistas del banco de inversión estadounidense han evaluado que en la Argentina se están creando “las condiciones necesarias para llegar a una hiperinflación”.

Claro que quizás haya algo tan o más asombroso que la falta de un plan para frenar el descarrilamiento de la economía argentina. Se trata de los síntomas de desconexión que parecen haber entre buena parte de la dirigencia política y el resto de la Argentina que sufre los impactos dolorosos de la economía real. El hartazgo social tiene argumentos poderosos a su favor.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La inflación de junio va a cortar la tendencia a la baja del último mes, y le mete combustible a la inflación anual que las consultoras empiezan a proyectar apuntando hacia el terror de los tres dígitos. En septiembre, además de renovación de bonos en pesos por más de dos billones (billones, sí), se vencen casi todos los acuerdos de paritarias y los gremios ya están presionando para renovarlos.

Habrá que poner un ojo y paños fríos en el fin de semana. Cristina ya está anunciando otro discurso político para el viernes en El Calafate, con la excusa de la inauguración de un cine teatro. Y en las redes sociales se potencia una marcha de protesta para el sábado 9 de Julio, que comenzó como un acto de productores en la ciudad bonaerense de San Nicolás, pero que con la fecha patria suma el viento a favor para que haya banderazos en varios puntos estratégicos del país.

Dejanos tu Comentario