Boleto Gratuito

Sin acuerdo, los piqueteros preparan el acampe y el corte seguirá mañana

La Ciudad les había sacado carpas, pero igual se quedarán en la 9 de Julio. Hay caos de tránsito en el centro porteño.

organizaciones sociales y piqueteras marchan al ministerio desarrollo social
Organizaciones sociales y piqueteras marchan al ministerio desarrollo social para acampar por 48 horas. Foto Rafael Mario Quinteros.
Descacharreo

Luego de que la Policía de la Ciudad le sacara parte de las carpas a los piqueteros para impedir este miércoles que acampen en la Avenida 9 de julio, los movimientos sociales decidieron redoblar la apuesta tras no ser recibidos por el Gobierno y empiezan a preparar el acampe en la 9 de Julio. En la misma línea, el corte seguirá mañana.

Mañana jueves, además, se sumarán más movimientos sociales a la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. Las agrupaciones que llegarán son el Polo Obrero Tendencia, Resistencia Popular y la Organización 24 de Mayo, entre otras.

Fumigación y Limpieza

En el Gobierno sostienen que no cederán a los reclamos y que no habrá más planes. Piensan en el programa de reconversión laboral. Los piqueteros se habían reunido con el ministro Juan Zabaleta y ya les había adelantado que no habría más fondos. “No nos puede extorsionar”, sostienen en el Gobierno. 

Movilidad Urbana

Desde la administración porteña se habían quejado de que el Gobierno nacional no intercede para evitar una protesta que es de naturaleza social. “Miran el reclamo por la ventana”, indicaron a Clarín desde el gabinete de la Ciudad, en alusión a la tarea del ministro de Desarrollo de la Nación Juan Zabaleta y de su par de Seguridad Aníbal Fernández.

Organizaciones sociales y piqueteras marchan al ministerio desarrollo social para acampar por 48 horas. Foto Rafael Mario Quinteros.
Organizaciones sociales y piqueteras marchan al ministerio desarrollo social para acampar por 48 horas. Foto Rafael Mario Quinteros.

Pasadas las 16 los piqueteros llegaron frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social, donde se observan más de tres cuadras ocupadas por las columnas de manifestantes.

Antes, pasadas las 14, se habían registrado algunos minutos de tensión en las inmediaciones de la Plaza Constitución, donde un operativo de seguridad cortó la interconexión subterránea entre la terminal del Tren Roca y el Subte C. Sólo se podía acceder a través de la calle.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los manifestantes comenzaron a marchar por la Avenida 9 de julio, acompañados por un largo cordón policial, ocasionando un caos de tránsito en la zona cercana al Ministerio de Desarrollo social.

Policías porteños de la guardia de infantería secuestraron centenares de elementos de acampe, tales como carpas, bolsas de dormir, ollas y bolsones de alimentos. La fiscal Malena Mercuriali avaló el procedimiento bajo la figura de uso indebido del espacio público.

El dirigente social del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, advirtió esta tarde que “si no hay respuesta [a los reclamos], a las 18 hay acampe piquetero en todo el país”, y subrayó: “Vamos a esperar aquí a una respuesta del Gobierno nacional a los reclamos que ya conoce”.

“Si no hay respuesta, a las 18 hay acampe piquetero en todo el país. El acampe va a ser por el tiempo que sea necesario. En principio tenemos pesado quedarnos 48 horas, pero si hay una reunión y hay soluciones para los miles de compañeros que están acampando en todo el país, nos vamos a reunir y va a terminar antes el acampe“, indicó Belliboni en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la dirigente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, cuestionó: “Ante la emergencia social, el gobierno responde con represión. Buscan coartar los derechos que tienen los trabajadores desocupados de manifestarse, cuando se exige alimentos dignos para comedores populares, con mayor asistencia ante el hambre creciente”.

“Tanto el gobierno de la Ciudad como el de Nación, le hacen el juego a la derecha con más mano dura a quienes reclaman por comida, todo al servicio de seguir pagando una estafa al FMI. No lo vamos a permitir. Hacemos responsables al gobierno de Larreta y al gobierno nacional por la integridad de nuestros compañeros“, disparó Sulle en un comunicado.

El acampe fue organizado por las organizaciones nucleadas dentro de Unidad Piquetera, que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

El operativo policial en Plaza Constitución. Foto Guillermo Rodríguez Adami
El operativo policial en Plaza Constitución. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Reclaman más planes sociales

Los movimientos sociales de izquierda reclaman más cupos para el plan Potenciar Trabajo y que se les quite la suspensión a quienes apedrearon el Congreso, entre los argumentos que esgrimen para llevar adelante una protesta frente a la sede de Desarrollo Social.

El pasado lunes los representantes piqueteros participaron de una reunión en Desarrollo Social con el ministro Juan Zabaleta, su segundo Juan Aguilera, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, responsable del programa Potenciar Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo y los organismos de izquierda decidieron ratificar el acampe.

Las organizaciones piqueteras de izquierda ratifican el llamado a un “plan de lucha nacional” que se iniciará esta tarde, con un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de creación de “1.200.000 puestos de trabajo” y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.

Un hombre fuma en una cama improvisada cercana a la Casa de Gobierno. Foto EFE.
Un hombre fuma en una cama improvisada cercana a la Casa de Gobierno. Foto EFE.

Casi 17 millones de argentinos pobres

Pese a la alta inflación, por el rebote de la actividad económica del 10,3% durante el año pasado, el INDEC informó este miércoles que el porcentaje de pobreza se redujo del 42% al 37,3 %, mientras que el nivel de indigencia pasó del 10,5% al 8,2%.

Si el 37,3% se desglosa por trimestres, se estima que en el tercer trimestre de 2021 fue del 38,2% y descendió en el IV trimestre del 36,5%, por debajo del 38,3% del IV trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En tanto, en el caso de la indigencia, el 8,2% se reduce al 8,1% en el IV trimestre y es inferior al 8,6% de fines de 2019.

El 37,3% equivale a 17.000.000 de pobres, proyectando a todo el país, incluyendo las zonas rurales, los datos que difundió hoy el INDEC. Un año atrás sumaban 19 millones.

De los 17,2 millones, 3,7 millones son indigentes porque tienen ingresos por debajo del costo de los alimentos básicos.

Dejanos tu Comentario