Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Local Sin el partido de Alfaro, la UCR inscribió esta tarde el frente...

Sin el partido de Alfaro, la UCR inscribió esta tarde el frente Juntos por el Cambio en Tucumán

La alianza es integrada además por el partido Propuesta Ciudadana.

cano, sánchez y el ex intendente domingo amaya
RECORRIDA. Cano, Sánchez y el ex intendente Domingo Amaya esta tarde, en una recorrida de campaña.
Monóxido

A horas del lanzamiento de la candidatura a gobernador de Germán Alfaro, el radicalismo tucumano movió las piezas e inscribió ante la Junta Electoral Provincial (JEP) el frente Juntos por el Cambio (JxC).

La documentación ingresó al organismo a primera hora de la tarde y, sugestivamente, no incluye al Partido por la Justicia Social que lidera el intendente capitalino. Por el contrario, la alianza opositora que impulsa la UCR tiene como agrupación integrante al radicalismo y a Propuesta Ciudadana, del legislador Paulo Ternavasio; y la adhesión de la Coalición Cívica. El apoderado es Patricio Vega, un funcionario municipal de Concepción de confianza al presidente de la UCR local, el diputado nacional Roberto Sánchez

Asistencia Pública

El día elegido por la conducción del radicalismo para presentar la coalición no pasó desapercibido entre los dirigentes opositores, ya que el intendente Alfaro anunció hoy su postulación a gobernador. Además, porque no hay ningún plazo que apremie: la fecha tope para la presentación de alianzas y frentes vence el 6 de marzo, a las 20.

Prórroga

En el acta constitutiva del frente, además, se deja constancia que se invita a otras agrupaciones a sumarse, lo cual puede resultar vital para la determinación de las listas oficiales y los acoples que se conformarán para los comicios del 14 de mayo. Ocurre que los partidos firmantes participan de las listas oficiales, pero no pueden acoplar. El resto de los partidos que se sumen luego pueden ir como acoples, para lo que necesitan un acuerdo con la alianza.

Maratón Independencia

Para ello, se cursaron invitaciones  a CREO, al PRO, al Partido de la Justicia Social y a la Democracia Cristiana; entre otros.

Planta Asfáltica
DE RECORRIDA. Sánchez y Cano estuvieron esta tarde en el barrio Francisco I de la capital.

¿Implica la inscripción del frente un quiebre definitivo entre Sánchez y Alfaro? Dentro del espacio son optimistas en que se llegará a un entendimiento antes de los vencimientos del cronograma. “Era algo previsto, le daban el mandato (en el partido) a Roberto (Sánchez) y constituía el frente”, dijo Sebastián Murga, compañero de fórmula del diputado y referente de CREO, agrupación que se sumará como adherente a la alianza.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En la misma línea se pronunció Sandra Manzone (Coalición Cívica), quien auguró un acercamiento entre Alfaro y Sánchez. “Los tiempos electorales están por perimir, me parece oportuna la presentación del frente. Pero esto no significa que se cierran las puertas para nadie. Se invita al resto de los partidos en el mismo documento a sumarse. El interventor del PRO no está en Tucumán y el partido de Alfaro está siendo invitado”, afirmó la ex concejala.

“Tengo la esperanza de que vayamos unidos, es lo que nos piden los tucumanos. Que estemos juntos. No hay demasiado tiempo, se discutió mucho porque no logramos ponernos de acuerdo. No hay margen para las internas, hay que llegar a un consenso, en especial de ellos dos”, añadió Manzone.

Esta tarde, tras la inscripción de la alianza y casi en paralelo al acto de lanzamiento de Alfaro en el parque 9 de Julio, Sánchez recorrió barrios de San Miguel de Tucumán junto a José Cano y al diputado Domingo Amaya, dos de los nombres que suenan para pulsear por la intendencia capitalina.

El rol de la convención radical

El domingo, la convención provincial de la UCR sesionó en la casona de Catamarca al 800 y, por unanimidad, ratificó la proclamación de Sánchez como candidato a gobernador. 

Además, se lo autorizó y facultó a conformar un frente electoral, “con todas las organizaciones políticas y sociales que adhieran a los principios y valores establecidos en la Constitución Nacional, para los cargos electivos ejecutivos tanto provinciales como municipales”. También la UCR dio su autorización para ceder temporalmente su individualidad, para actuar en conjunto en todas o algunas categorías de cargos efectivos, facultando a todos sus efectos para tales fines.

Dejanos tu Comentario