La Justicia sobreseyó a los referentes de La Cámpora Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque en la causa por supuestos delitos electorales derivada del expediente de los cuadernos de las coimas. La decisión la tomó la jueza federal con competencia electoral María Servini, que estaba a cargo del caso, y que archivó la investigación. Actualmente Kirchner es jefe de la bancada K en Diputados, De Pedro ministro del Interior y Larroque, diputado.
La causa era un desprendimiento de los cuadernos de las coimas, en la que se investigó si la cúpula de la agrupación K La Cámpora recibió financiamiento de empresarios que pagaron sobornos durante el kirchnerismo para obtener beneficios. Inicialmente la causa estuvo en manos del juez federal Claudio Bonadio, y luego pasó al juzgado de Sergio Torres y finalmente quedó en el de Servini. La magistrada archivó la causa considerar que no tenía acción de la fiscalía, que no halló pruebas suficientes para acusar al hijo de la vicepresidenta y otros referentes de La Cámpora.
Dos meses atrás el fiscal federal Jorge Di Lello había pedido sobreseer a los acusados, en un fallo en el que cuestionó cuestionó la validez como prueba de las declaraciones de “arrepentidos” como del detenido ex secretario de Obras Públicas K José López, por no haber sido filmada. Hizo referencia a la declaración del exfuncionario K en la que aludió a entregas ilegales de plata para campañas electorales e involucró a todos los acusados. El fiscal aseguró que no es válida porque no quedó registrada en ningún “medio idóneo” que pueda ser reproducido como dispone la ley del arrepentido.
“Corresponde estudiar con la prudencia y precisión jurídica que requieren estas cuestiones, la admisión de que una investigación se funde en elementos probatorios cuya comprobación fáctica resulta imposible, al menos hasta ahora”, argumentó Di Lello. En el caso de los supuestos delitos electorales denunciados consideró que “el hecho y las pruebas imputados resultan imprecisos y vagos, contraponiéndose con el derecho de defensa en juicio”.
En la causa, que fue archivada, también fueron investigados además el diputado José Ottavis, el exsecretario de Justicia Julián Alvarez, los exintendentes Enrique “Japonés” García (Vicente López) y Ricardo Ivoskus (San Martín), y el empresario Sergio Szpolszki.