El pasado jueves por la madrugada, durante el día previo a un nuevo aniversario de la Independencia Argentina, Natalia de Roldán y su familia perdieron absolutamente todo lo que había adentro de su taller de tapicería, luego de que unos ladrones ingresaran al galpón y antes de huir, incendiaran el lugar que fue consumido completamente por las llamas.
Herramientas, materiales y trabajos listos para entregar ─además del galpón que quedó al borde del derrumbe─ fue todo lo que esta familia del barrio APEM de Las Talitas perdió horas antes del amanecer del 8 de julio. “Perdimos todo. Nosotros a ese lugar lo alquilamos hace más de 15 años y no tan sólo perdimos todo lo que compramos en todos estos años. Hace 20 años que tenemos este emprendimiento: las máquinas, cosas que guardábamos, sillones que teníamos listo para entregar ese día porque era víspera de feriado”, cuenta a eltucumano.com Natalia, que explica que por el 9 de julio decidieron adelantar las entregas que normalmente realizan los sábados, para hacerlas ese mismo jueves.
Los bomberos trabajando en el galón ubicado en barrio APEM de Las Talitas.-
“Teníamos productos terminados para entregar. Trabajamos para dos mueblerías, teníamos cosas de ellos, además trabajos para clientes particulares, más otras cosas, como un sillón para arreglar o tapizar, sillones completos que había, sillas, butacas, respaldo de camas. Muchísimo trabajo, plata. Hemos perdido todo, todo y encima perdimos nuestro lugar de trabajo porque el fuego fue tan grande que el galpón quedó al borde del derrumbe. No podemos seguir ahí y tenemos que devolverle al dueño. Tenemos que derrumbarlo y armarlo de nuevo y ver si después seguimos alquilando”, detalla la mujer sobre la dramática situación que atraviesa junto a su familia y otros tres empleados que dependen del taller.
Por esta razón, luego de evaluar el daño del incendio y las pérdidas sufridas, Natalia puso a disposición el CBU de su hijo para todos aquellos que quieran ayudarlos a recuperarse. “La idea es seguir como sea. Publicamos un CBU y ahora hay una rifa. Yo tengo mi emprendimiento, además del taller, que se llama ‘Te Regalo Mi Locura’ que por suerte lo tengo en otro lado y las cosas no estaban ahí. Tengo mi localcito en Tafí del Valle. Yo con mi marido podemos meterle pilas a eso y seguir de alguna manera, pero si abandonamos la tapicería hay cuatro familias que quedan sin trabajo y esto es lo que más nos pesa”, se lamenta.
Sobre cómo están trabajando por estos días, esta emprendora cuenta que mudaron el taller a la casa de su suegro, que con años de experiencia en el rubro, cuenta con una galería techada que ahora le presta a su hijo y su nuera para que puedan seguir con su labor: “Los chicos (por los empleados) volvieron al taller, trajeron algunas de sus herramientas. Amigos que trabajan con sus máquinas nos las prestan tres días para que las ocupemos y así estamos, tratando de arrancar para primero devolver las cosas que teníamos para entregar a los clientes. Los proveedores nos facilitan la mercadería para armar eso y devolver. No queremos subsidio ni plan, solo nuestra fuente de trabajo”, aclara.
Por último, a pesar del daño causado por las personas que ingresaron a robar a su taller, Natalia deja en claro que no busca generar bronca al contar lo que hoy les toca vivir. “Lo que nosotros no queremos con la difusión es generar violencia, porque la gente se entera y empieza a putear. Creemos que nada de eso suma, sólo queremos nuestra fuente de trabajo, recuperarla como sea de alguna forma porque hay cuatro familias más que dependen de nosotros”, finaliza.
Para ayudar a Natalia, los interesados pueden hacerlo con una transferencia al CBU: 0110481730048147236233 o al alias ARABE.TIO.LIBRO, al nombre de su hijo Lucas Rodán.
Rifas
Además de poder depositar el dinero, un grupo de más de 50 emprendedoras tucumanos decidió ponerse en campaña y a través de una rifa para poder juntar fondos y colaborar con estos laburantes tucumanos.
Cynthia Pérez es la organizadora de esta movida, en la que pequeñas pymes pusieron a disposición sus creaciones como premios para poder vender 250 números y así juntar $50.000. “Yo conocía a Natalia de las ferias. Cuando nos enteramos de lo que pasó nos dijimos algo tenemos que hacer y ahí vimos el tema de la rifa, convocar a la gente a ver si se quieren sumar y la verdad que lo hicieron un montón. más de 50 emprendedoras aportan premios”, contó a eltucumano.com.
Y agregó: “Hay más de 60 premios, porque algunas emprendedoras donaron más de uno de sus productos. En un día hicimos $10.000 así que la gente se va sumando”.
Los que quieran dar una mano, pueden contactarse al Instagram de Cynthia y comprarle una rifa que tiene un valor de $200 y que se sortea por la red social el próxima sábado 17 de julio a las 18.