El órgano electoral cerró este viernes el recuento de votos de las elecciones en Bolivia, que confirman la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, quien está al mando del país desde 2006, frente al candidato opositor Carlos Mesa. Sin embargo, esta elección estuvo llena de controversias, denuncias de fraude y caos social. Desde el mundo, solo tres Jefes de Estado felicitaron al flamante ganador.
Frente a la noticia, los únicos mandatarios que le enviaron un mensaje al flamante ganador fueron: el venezolano, Nicolás Maduro; el mexicano, Andrés Manuel López Obrador; y el cubano, Miguel Díaz-Canel.
Desde la Unión Europea (UE) y varios países de la región como Brasil, Colombia, Argentina y los Estados Unidos, habían advertido que solo reconocerían el triunfo si refleja realmente “la voluntad del pueblo boliviano”. Y expresaron que si las elecciones habían sido dudosas se llame a una segunda vuelta para priorizar la democracia.
Por su parte, el presidente Evo Morales, festejó su triunfo electoral en la noche del jueves con un discurso, tras haber denunciado un “intento de Golpe de Estado” por parte de las fuerzas opositoras. “Ganamos con más del 10 %, es constitucional”, chicaneó el Jefe de Estado, que se consagró ganador con el 47,07% de los votos frente al 36,51% del candidato opositor Carlos Mesa, a quien le sacó una ventaja del 10,56% .
Mientras que desde el lado de Mesa todavía continúan denunciando que hubo fraude. Por ejemplo, el candidato a diputado Carlos Alarcón, del partico Comunidad Ciudadana, mostró fotos con actas de los comicios que tenían más votos que votantes. Desde Bakú, Azerbaiyán, donde participa en la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, Maduro llamó a “reconocer la legitimidad” de la reelección de su par bolivariano.
“Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma”, dijo el mandatario venezolano.
Por su parte, el presidente izquierdista de México, López Obrador, le envió sus felicitaciones vía Twitter. “El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano”, escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. Su tuit fue compartido en las cuentas del canciller Marcelo Ebrard, en la cuenta oficial de la Cancillería y por el director de comunicaciones de la presidencia, Jesús Ramírez.
El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano. ????
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) October 24, 2019
La felicitación de Maradona
El exfutbolista Diego Armando Maradona también felicitó este viernes a Evo Morales por su “reelección” como presidente de Bolivia pero lo hizo de una curiosa manera: con la foto de la campaña del candidato argentino Alberto Fernández (Frente de Todos), dando un claro mensaje de cara a las Elecciones Presidenciales del 27 de octubre.
“No quiero dejar de felicitar al presidente Evo Morales, de Bolivia, por su reelección. Y decirle a todos que este domingo en nuestro país vuelve a ganar la verdad de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández. ¡Por una Argentina y una América Latina unidas!“, escribió Maradona en su cuenta de Instagram.
El órgano electoral boliviano publicó en la noche del jueves el recuento al 99,99 %, porque el 0,01 % restante corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni. Así Morales logró evitar la segunda vuelta por tan solo un 0,56 % y ahora enfrentará su cuarto periodo consecutivo al mando de Bolivia.