El presidente Javier Milei aseguró hoy que los diputados opositores que votaron una nueva fórmula laboral “son una casta inmunda”. El libertario dio un discurso en la edición 2024 de Agroactiva, en la provincia de Santa Fe, junto con el legislador de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, para hablarle al campo. También dijo que los miembros del Congreso son “degenerados fiscales” por aprobar la reforma jubilatoria.
“Los degenerados fiscales en el Congreso quieren leyes para sabotear el superávit fiscal. No pudieron dejar de demostrar que son una casta inmunda, se aumentaron 80% las dietas”, sostuvo el Presidente, quien a lo largo de su discurso resaltó los logros del Gobierno para alcanzar el equilibrio fiscal.
“Fuimos a un programa del déficit cero. Decían que ajustar más de un punto del PBI era imposible”, marcó el mandatario. “Planeábamos ir al déficit cero a lo largo de 2024, pero [Luis] Caputo con un coraje increíble logró encauzar las cuentas y estamos en equilibrio financiero. Y eso se repitió durante todos los meses”, destacó Milei.
“Mayo va a ser superavitario y junio por el aguinaldo es deficitario, pero el déficit cero sigue en pie porque tienen que tomar cómo se va acumulado. Nos decían que teníamos mucho de licuadora. Aquellos que decían que era imposible, ahora dicen licuadora. El 90% del ajuste es motosierra”, detalló.
“Bajamos los ministerios a la mitad, eliminados la obra pública, las transferencias discrecionales. Eliminamos a los gerentes de la pobreza y encontramos a un montón de corruptos que tienen causas en la Justicia”, apuntó.
“Estamos cumpliendo el mandato de bajar la inflación. Estamos luchando contra los corruptos, que usan las causas nobles para esconderse detrás de los pobre. Están llorando porque se le terminan los curros y tienen abstinencia de caja”, agregó el mandatario en momentos en que todos los focos están puestos en el Ministerio de Capital Humano, tras las denuncias cruzadas con el dirigente social Juan Grabois por el conflicto de alimentos retenidos en dos galpones.
En otro tramo de su discurso, Milei arremetió contra los “degenerados de la política” por el aumento de dólar, que hoy llegó a cotizar a $1250. “La economía está rebotando y va a rebotar fuerte. Si a pesar del ajuste más grande de la historia de la humanidad mi imagen sigue estando como cuando asumimos, y si fuéramos a una elección general ganaríamos por escándalo, es porque la casta tiene miedo y tiene tanto miedo que lo único que hacen es querer sabotear a este gobierno”, acusó el Presidente.
En esa línea, el mandatario sostuvo que cuando asumió “no se podía salir del cepo”, porque se iba a multiplicar la base monetaria en un día. “Caído el acuerdo con el Fondo, teníamos vencimientos de deuda. En cuatro años, emitieron 28 puntos del PBI que después se traduce en la inflación, 13 puntos durante el último año. Es un escándalo lo que hicieron”, resaltó Milei.
“En aquel momento los economistas decían que al tipo de cambio había que llevarlo a $600 y tenían un escenario de inflación. Yo dije que había que asimilar el tipo de cambio al mercado, contemplando el impuesto país, o sea a 800. Nos criticaron muchísimo, y ahora hablan del atraso cambiario”, planteó Milei.
“Eso permitió que nosotros compráramos 17.500 millones de dólares. Me encanta cuando vienen y lo critican cuando en el medio saquearon el banco central. Hemos bajado ese déficit a un punto”, cerró Milei en relación a la política fiscal.
Sobre el final de su discurso, el Presidente volvió a ratificar su intención de reducir la carga tributaria. “Tenemos en la mira al Impuesto País, las retenciones y el impuesto a los débitos y créditos bancarios que son súper distorsivos y si quieren el mayor testimonio que los quiero bajar es nunca los quise coparticipar”, concluyó al respecto.
Acompañado por el diputado Espert, Milei volvió esta tarde a cargar contra los legisladores que dieron esta semana media sanción al proyecto de movilidad jubilataroia. Ayer, frente a empresarios en el Latam Economic Forum el mandatario insistió con que le importaba “tres carajos” vetar la modificación de las jubilaciones si sale aprobada en el Senado porque esto atentaba contra su idea de déficit fiscal.
“A diferencia de otros, que con ajustes de medio punto terminaron volando por los aires, nosotros hicimos un ajuste de siete puntos, estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea. Y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, marcó el Presidente en un mensaje directo al kirchnerismo, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, bloques que confluyeron para que avance la recomposición de los haberes para los jubilados, ahora fijados a través de un decreto que firmó el mandatario.