Inicio Política Nacional

Sorpresiva encuesta electoral: ganan los indecisos y Javier Milei, y el Frente de Todos aparece cuarto

Es un estudio nacional de la Universidad de San Andrés. Escenarios por espacio y por candidato.

alberto fernandez cristina kirchner en el búnker del frente de todos
Alberto Fernandez Cristina Kirchner en el búnker del Frente de Todos, durante la derrota en las PASO 2021. FOTO José Brusco.

La disyuntiva, hasta ahora, parecía ser si ganaba el Frente de Todos o Juntos por el Cambio y cuánto se acercaban los libertarios a esa puja de dos. Pero una nueva encuesta electoral, de cara a las presidenciales 2023, trajo resultados llamativos. Muy llamativos. Cuando consulta por espacio, lideran los indecisos y el oficialismo termina cuarto. Cuando simula cuatro escenarios por candidato, en todos prevalece Javier Milei.

Viviendas Belgrano

Los datos que Clarín adelanta este lunes son de la Universidad de San Andrés (Udesa). Se trata del relevamiento que la casa de estudios hace cada dos meses y difunde a los medios. Días atrás, este diario anticipó parte del informe, con un particular ranking: el Top Ten de imagen “muy mala” con los dirigentes más rechazados.

Los sondeos de Udesa, que encuestó a 1.043 personas de todo el país entre el 27 de mayo y el 8 de junio, suelen tener cierto “sesgo opositor”. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, que en general trae los números más duros respecto al Gobierno, en cuanto a aprobación o a valoración de sus referentes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los números electorales

El informe de Udesa de junio tiene más de 40 páginas, pero el capítulo electoral se resume en un solo cuadro y en algunos párrafos de las conclusiones finales. La pregunta que funciona como disparador inicial es: “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?”.

Te puede interesar:  El Gobierno dijo ver una “sensación de estabilización” en la economía, aunque reconoció que la inflación de julio no es la esperada

La opción más elegida, y con ventaja clara, resulta el “no sé”, los indecisos. Llegan al 23%. Este dato llama la atención porque otros sondeos lo ubican en rangos menores, pero tiene mucha lógica por el tiempo que falta para los comicios y cuando ni siquiera se sabe qué postulantes habrá.

Dentro de las variantes positivas, hay un triple empate estadístico, con cifras más bien pobres: Juntos por el Cambio queda segundo, con 16%; los libertarios de Milei y José Luis Espert, terceros, con 15%; y el Frente de Todos, cuarto, con 13%.

intencion de voto por espacio

Completan: “Otra lista” 7%, “voto en blanco” 6%, “otra lista peronista” (no del FDT) 4%, Frente de Izquierda 4%, “no iría a votar” 4% y “prefiero no contestar” 8%.

Pero ahí no se acaban los números (ni las sorpresas) de cara al 2023. Si bien no se ven más gráficos, en las conclusiones finales se detallan datos por candidato. Y en todos gana Milei, pese a que el resto de las encuestas vienen mostrando al economista libertario en baja

Simulando escenarios con candidaturas, Udesa afirma lo siguiente:

– “Si se presentaran a las elecciones presidenciales Javier Milei, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, el 24% de los encuestados votaría a Milei, el 17% a CFK y el 13% a Macri. El 12% no sabría a quién votar y el 25% votaría a otro”.

– “Si se presentaran a las elecciones presidenciales Javier Milei, Alberto Fernández y Mauricio Macri, el 25% de los encuestados votaría a Milei, el 15% al actual presidente y el 13% a Macri. El 13% no sabría a quién vota y el 27% votaría a otro”.

image 86
Javier Milei, junto a su hermana Karina, en un acto reciente en Gerli. FOTO Martín Bonetto.

– “Si se presentaran a las elecciones presidenciales Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Fernández de Kirchner, el 26% de los encuestados votaría a Milei, el 19% a Rodríguez Larreta y el 18% a CFK. El 10% no sabría a quién votar y el 21% votaría a otro”.

– “Si se presentaran a las elecciones presidenciales Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, el 24% de los encuestados votaría a Milei, el 18% a Rodríguez Larreta y el 13% al actual presidente. El 12% no sabría a quién votar y el 23% votaría a otro”.

FuenteClarín
Artículo anteriorQué servicios se verán afectados por el paro de transportistas de carga en Tucumán
Artículo siguienteAvión venezolano-iraní: el Gobierno quiere que la Justicia deje ir del país a los tripulantes e insiste en que son instructores de vuelo