Inicio Actualidad

Stella Maris Córdoba: “las casas no se pueden transferir por cinco años y en algunos casos por diez años”

La interventora del IPVDU dio detalles de cómo se realizan los controles y lo difícil de identificar a los adjudicatarios que no ocupan la unidad.

stella maris córdoba
Interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba

El pasado lunes, un adjudicatario de una casa del barrio 125 Viviendas de Las Talitas, que recientemente había sido beneficiado por Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), se quedó sin su vivienda ya que las autoridades provinciales hicieron retiro de la misma al encontrarla publicada a la venta en su cuenta de Facebook. En ese marco, Stella Maris Córdoba, interventora del organismo, explicó la situación que ayer fue comunicada por la Provincia y aclaró que detectar este tipo de situaciones es muy complejo.

Viviendas Belgrano

//Quieren evitar que beneficiarios del IPV vendan las casas

“Esta vez se nos alinearon los planetas, porque ya muchas veces habíamos visto avisos en las redes sociales, pero en este caso el número de whatsapp que se publicaba, coincidía con el número de uno de los postulantes al momento de ser entregadas”, comenzó explicando la funcionaria.

Te puede interesar:  Tarifas, telecomunicaciones, prepagas y expensas: los aumentos que se esperan en octubre

Y agregó: “Hemos podido chequear que se trataba de la misma persona, pudimos identificar la casa y hemos actuado rápidamente, hicimos la inspección y constatamos que la casa no está habitada, que no tiene conectado el medidor de la luz y por lo tanto hemos arbitrado las medidas para recuperarla”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además, Córdoba señaló que dio instrucciones “para que se haga la denuncia penal en el caso de que se estuviera cometiendo un delito de defraudación al estado”. “Hemos procedido rápidamente y va en la línea con lo que el gobernador Osvaldo Jaldo marcó, fortaleciendo la decisión de recuperar las casas que hayan sido adjudicadas por el instituto y que no estén ocupadas”.

En ese sentido, la Interventora del IPV manifestó que este recupero pudo lograrse porque había sido entregada hace pocos meses, en el barrio 500 Viviendas de Smata, en Las Talitas. “Hay otros casos, que nos llega la noticia de que la casa no está ocupada, pero si es una casa que fue entregada hace más de tres años y la persona ha venido pagando la cuota, se nos hace más difícil y en ese caso se debe hacer un procedimiento judicial para el desalojo. En los casos que es posible hacemos lo mismo, pero lleva su tiempo”, aclaró.

Te puede interesar:  A 40 años de la guerra de Malvinas, presentan en Tucumán una antología de relatos sobre la misma

//Puso a la venta una casa del IPVDU a días de recibirla, ahora el gobierno se la quitó

“Lo que detectamos hoy (por el lunes) no era sólo una casa desocupada, sino una casa que se estaba intentando vender, cosa que contraviene todas las posiciones legales. Fue un día positivo porque vamos a recuperar esa casa y asignarla a alguien que realmente la necesite”, aseguró. Sobre los controles que el IPV realiza a la hora de entregar una casa, Córdoba dijo que “se hacen los controles, lo que ocurre es que hay condiciones subjetivas para ser adjudicatario de una casa”.

“Si las personas cumplen con esas condiciones, nosotros procedemos de acuerdo a la ley y le asignamos la casa. No somos investigadores, no podemos saber cuándo se presentan los papeles, cuando se cumplen los requisitos, si esa persona efectivamente no la va ocupar. Se supone que todos los que se postulan con necesidad de vivienda es porque la necesitan. En muchos casos se ve que esto no es así, pero eso se ve después porque la casa no es ocupada”, reiteró.

Artículo anteriorOtro funcionario deja el equipo de Germán Alfaro
Artículo siguienteCronograma de pagos: Quiénes cobran este miércoles 13 de julio de 2022