Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Qatar 2022

Suiza le ganó a Camerún con un gol de Embolo, atacante nacido en ese país africano

El conjunto liderado por Xherdan Shaqiri derrotó 1-0 al seleccionado camerunés en el estadio Al Janoub, por la primera fecha del Grupo G; debutó el árbitro argentino Tello

rlicin5aknhxvol7vvhl5jpmju
El suizo Breel Embolo durante el encuentro entre Suiza y Camerún en el estadio Al Janoub Petr Josek - AP
Los jubilados ya viajan gratis

Suiza dio un valioso primer paso en su debut mundialista en Qatar 2022. Por el Grupo G, el mismo en el que se encuentra Brasil (uno de los grandes favoritos al título), el seleccionado europeo derrotó a Camerún por 1-0, con un gol de Breel Embolo, nacido en ese país africano pero naturalizado helvético desde chico.

El partido disputado en el estadio Al Janoub marcó, además, el debut del árbitro argentino Facundo Tello, que no tuvo inconvenientes para control las acciones de un match parejo, que no tuvo grandes situaciones de riesgo ni polémicas.

Camerún, que estuvo ausente en Rusia 2018, inició su octava participación mundialista tras su estreno en España 1982. Suiza, asimismo, participa de su 12° Copa Mundial (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022); no estuvo presente en diez ediciones y la de Qatar es su quinta presencia consecutiva en una Copa Mundial.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

45+2′ST | ¡Final del partido!

Suiza dio un gran primer paso en un grupo complicado, al derrotar a Camerún por 1 a 0, con gol de Breel Embolo. Brasil y Serbia, las otras dos selecciones de la zona, estuvieron atentas al desarrollo de este partido jugado en el estadio Al Janoub.

43′ST | Los suizos, sin inconvenientes

Con la ventaja en el marcador, el seleccionado helvético se posicionó muy bien en la última línea y a partir de esa posición salió rápido de contra cada vez que pudo. Suiza no sufre, por méritos propios, y porque Camerún no tiene ideas claras en el ataque.

26′ST | Recambio en el ataque europeo

El DT suizo Murat Yakin realizó tres cambios: uno de los que salió fue el autor del gol, Embolo. ¿Los otros? Shaqiri y Sow. Ingresaron Fabian Frei, Noah Okafor y Haris Seferovic.

21′ST | Gran atajada del arquero africano

Suiza salió rápidamente de contraataque, Vargas acompañó la jugada, remató de derecha y el arquero Onana salvó lo que hubiera sido el segundo tanto de los helvéticos.

2′ST | ¡Gol de Suiza!

Embolo, nacido en Camerún pero actuando en el seleccionado helvético, anotó el primer gol del partido, tras una gran combinación colectiva y un centro atrás de Shaqiri. Suiza gana 1-0.

El futbolista nació en la ciudad de Yaundé (capital política de Camerún), pero a los cinco años se fue a vivir a Suiza con su madre y tiempo después obtuvo el pasaporte.

1′ST | El color de las tribunas

Cameruneses y suizos le aportan calor y color a las tribunas del estadio Al Janoub.

08.05 | ¡Comenzó el segundo tiempo!

Se inició el segundo tiempo del partido entre Suiza y Camerún.

07.49 | Terminó el primer tiempo: 0-0

El árbitro Tello pitó el final del primer tiempo. Por el momento, Suiza y Camerún no se sacan ventajas en el resultado.

45′PT | Los helvéticos, cerca, tras un córner

El seleccionado suizo estuvo muy cerca de anotar el primer gol del partido. Tras un córner, el defensor Akanji ganó en lo alto, cabeceó y la pelota se fue desviada por poco.

42′PT | El debut arbitral argentino

El árbitro argentino Facundo Tello está teniendo su presentación en el Mundial de Qatar. Por el momento, está llevando el control de Suiza vs. Camerún sin inconvenientes.

31′PT | Muy disputado en el medio

Con el correr de los minutos, el partido se volvió mucho más disputado en el mediocampo. En este tramo se ven insinuaciones ofensivas, pero no se observan jugadas claras ni de peligro.

20′PT | La velocidad de los cameruneses

El seleccionado africano intenta aprovechar la velocidad de sus atacantes para generar peligro en la última línea de Suiza.

10′PT | Llegada de los africanos

Ekambi tuvo una clara chance para abrir el marcador, pero su remate se fue desviado por encima del travesaño suizo.

7′PT | Suiza maneja la pelota

El seleccionado europeo es quien tiene la posesión de la pelota durante los primeros minutos del partido.

07.00 | ¡Comenzó el partido!

Suiza y Camerún ya juegan en el Mundial de Qatar, por el Grupo G.

06.53 | Reconocimiento para una leyenda

Antes del partido entre Camerún y Suiza, Roger Milla, leyenda del seleccionado africano, fue homenajeado y recibió una plaqueta de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

06.51 | Los once confirmados de Suiza

El DT de Suiza, Murat Yakin, confirmó a los once esperados, con Breel Embolo, nacido en Camerún pero internacional con el seleccionado helvético, como principal carta ofensiva. En la formación de los helvéticos figuran también el arquero Yann Sommer y nombres valiosos de los últimos años como Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka.

Las alineación de Suiza: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi y Rodriguez; Freuler, Xhaka (capitán), Shaqiri, Sow y Vargas; y Embolo.

06.49 | La festiva llegada de Camerún

Los jugadores de la selección de Camerún protagonizaron una festiva llegada al estadio Al Janoub. A puro ritmo y color.

06.43 | Camerún confirmó la alineación

El seleccionador de Camerún, Rigobert Song, optó por Eric Choupo-Moting y Karl Toko Ekambi como dupla ofensiva para el partido debut en el grupo G del Mundial-2022, contra una Suiza. Choupo-Moting viene de un gran momento con el Bayern Múnich, con nueve goles en sus últimos ocho partidos, mientras que Toko Ekambi firmó el tanto agónico del triunfo camerunés en el duelo ante Argelia que clasificó a los ‘Leones Indomables’ para Qatar 2022.

La formación de Camerún: Onana; Fai, Castelletto, Nkoulou y Tolo; Oum Gouet (capitán), Zambo Anguissa y Hongla; Mbeumo, Choupo-Mouting y Toko Ekambi.

06.25 | Camerún y aquel inolvidable Mundial 90

Si bien su primera participación mundialista fue en España 82 (con los tres empates en el grupo, uno de ellos ante Italia), fue su irrupción en Italia 90 la que marcó un antes y un después en su historia y dejó un recuerdo inolvidable para todos los fanáticos del fútbol. En aquel certamen, sorprendió al mundo al vencer en el partido inaugural a Argentina, entonces campéon del mundo, y finalizar primero en la zona. En octavos de final superó al Colombia de Pacho Maturana por 2 a 1 y en cuartos de final cayó en tiempo suplementario por 3 a 2 frente a Inglaterra. Liderados por el veterano Roger Milla, con futbolistas destacados como N’Kono, Makanaky y Oman Biyik, Camerún nunca repitió esa actuación. En los mundiales subsiguientes nunca atravesó fase de grupos. Estuvo en todos menos en Alemania 2006 y Rusia 2018.

05.55 | Las imágenes de la preparación de Camerún

La cuenta oficial de la liga local camerunense publicó las imágenes de los entrenamientos de los últimos días del seleccionado africano, que debuta ante Suiza y quiere dar su primer golpe, cuando lo asestó en su recordado primer partido ante la Argentina, en Italia ‘90.

05.40 | Los historiales

Suiza solo jugó una vez con un rival africano, cuando superó 2-0 a Togo en 2006. Este será su 12° debut mundialista: ganó cuatro, empató cuatro y perdió tres. Lleva cinco inicios invictos con tres triunfos y dos empates, la última derrota fue 0-5 con Alemania en 1966. Camerún enfrentó 14 veces a europeos y apenas ganó una vez: 2-0 a Rumania en 1990, el resto fueron cinco empates y sufrió ocho derrotas. En cuanto a los bautismos en Mundiales, se encamina a su octavo debut: (ganó uno, empató cuatro y perdió dos), la única victoria fue ante Argentina en Milan en 1990 por 1-0.

05.20 | Los antecedentes de ambos equipos

Suiza dirigido por Murat Yakin viene de perder por 2-0 ante Ghana el jueves pasado, en un amistoso internacional, y de esta manera cortó una racha de tres triunfos consecutivos en la UEFA Nations League, contra República ChecaEspaña Portugal. En las EliminatoriasSuiza se clasificó como líder e invicta del Grupo C con 18 puntos (cinco partidos ganados y tres empates), por encima de ItaliaIrlanda del NorteBulgaria Lituania. En tanto, Camerún no ganó en sus últimos cuatro encuentros de preparación al Mundial de Qatar 2022: 0-2 ante Uzbekistán, 0-1 contra Corea del Sur, 1-1 frente a Jamaica, con gol Djawal Kaiba, y 1-1 con Panamá, con tanto de Eric Maxim Chuopo-Moting. En las Eliminatorias de CAF, el cuadro comandado por Rigobert Song quedó puntero con 15 puntos del Grupo D (cinco triunfos y una derrota), por encima de Costa de MarfilMozambique Malaui.

05.00 | El debut de Facundo Tello en Qatar y la conformación de la terna arbitral

El referí argentino será el encargado de impartir justicia en el primero de los encuentros. Lo acompañaran Ezequiel Brailovsky (Asistente 1); Gabriel Chade (Asistente 2); Said Martinez (Cuarto árbitro); Mauro Vigliano (VAR); Fernando Guerrero (AVAR); Pau Cebrian (Offside VAR) y Ricardo De Burgos (Support VAR)

04.30 | Al Janoub, el estadio donde se disputará el encuentro

Anteriormente conocido como estadio Al-Wakrah, se trata de un sofisticado complejo deportivo con techo retráctil que se inauguró el 16 de mayo de 2019. Es el segundo de los ocho estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar y cuenta con una capacidad total para más de 40.000 espectadores.

04.15 | Las posibles formaciones de Suiza y Camerún

El conjunto suizo podría formar con los siguientes jugadores: Yann Sommer; Manuel Akanji, Fabian Schär, Eray Cömert; Silvan Widmer, Ruben Vargas, Granit Xhaka, Remo Freuler, Denis Zakaria; Xherdan Shaqiri y Breel Embolo. Camerún tendrías entre sus protagonistas a André Onana, Collins Fai, Jean-Charles Castelletto, Nicolas N’Koulou, Nouhou Tolo; Bryan Mbeumo, André Zambo Anguissa, Martin Hongla, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi; Vincent Aboubakar.