Boleto Gratuito

Supercanje: Sergio Massa deja una bomba de tiempo

Lo cierto "es patear el problema" para después de las elecciones.

massa 3
Sergio Massa
Descacharreo

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció para este lunes 6 de marzo negociaciones por el canje de todos los bonos en pesos que vencen este año, incluidos los que están en poder del sector privado, que podrían hacerse de nuevos títulos ajustables. Los bonos emitidos por el Tesoro tendrían dos modalidades, según la información que trascendió hasta ahora: el 80% de ellos ajustarían por CER y un 20% serían buenos duales.

Los vencimientos del canje de dichos títulos en pesos tendrían vencimientos para 2024 y 2025. Lo cierto es que el problema es que esto es una “bomba” que le detonará al próximo gobierno. Y es que dicho razonamiento no tiene sentido al considerar que a nadie le conviene que todo explote. Además, la discusión sobre el canje de deuda se debe discutir en el Congreso de la Nación.

Fumigación y Limpieza

Esto se debe al hecho de que la bomba de vencimientos que se le está dejando al futuro Gobierno limitaría las posibilidades de maniobrar. “No gana nadie con que todo se caiga. Estamos buscando una transición ordenada, porque a nadie le conviene, eso no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido ese razonamiento”, manifestó en el día de ayer lunes el diputado nacional Martín Tetaz.

Movilidad Urbana

Y advirtió que “lo que nosotros estamos pidiendo es que hagan un canje de deuda que sea conveniente para la Argentina y que no metan al Banco Central en este canje, que ya no lo toquen más. Que cumplan la Ley de Administración Financiera”. Desde el Gobierno nacional aseguran que no tenía otra opción ante los vencimientos de la deuda en pesos de los próximos meses. Sin embargo, es una bomba de tiempo y es patear el problema hacia adelante.

Sumado a que generaría mayores problemas inflacionarios y un déficit altísimo para el 2023. Dado que la deuda que está por vencer antes de las elecciones es impagable, y conforme se acercan los comicios la incertidumbre va aumentando, el crédito doméstico se va reduciendo. Lo mejor es hacer un canje voluntario y tratar de pasar los vencimientos de esta deuda para después de que asuma el próximo Gobierno. Es patear el problema para después de las elecciones.

Vencían $12 billones de deuda en pesos en los próximos meses, lo que implicaba un problema para el Gobierno actual, en un contexto en el que la escasean divisas y la incertidumbre local se acrecienta por los comicios, generando mayor volatilidad observada en las variables. La falta de una estabilidad macroeconómica provoca que, en los años electorales, la crisis de confianza se agudice frente al rumbo que podría tomar el país con el cambio de gobierno.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ahora, este canje habilita a los bancos comerciales a que le vendan este bono, ajustado por inflación o tipo de cambio, al Banco Central en cualquier momento. Cuando suceda esto, el BCRA deberá emitir para pagar el bono. Eso podría generar mayores presiones inflacionarias y sobre el mercado cambiario. El anuncio de Massa es seguir pateando parte del problema para adelante, que es la deuda que vence entre abril y junio de este año.

Todavía queda el otro problema que es como van a financiar el nuevo déficit fiscal, porque lo que están haciendo es renovar la deuda que vence y ya hay que pensar cómo financiar los casi 3 billones de déficit que va a tener este año. El canje de Massa es cambiar un bono por otro con nuevos términos y condiciones. Para entenderlo bien sencillo: el reperfilamiento es agregarle 15 minutos más al partido y un canje es comenzar a jugar otro deporte.

Dejanos tu Comentario