El consumo masivo está atravesando el último trimestre del año con niveles de actividad en torno a 20% por debajo de los del año pasado, aunque estables en comparación con meses recientes: Algunas cadenas de supermercados reportaron en octubre ventas mayores que en septiembre, un dato que, según empresarios del sector, podría indicar una leve recuperación. Sin embargo, en términos generales, los volúmenes vendidos hasta noviembre permanecían similares a los de abril, según datos de consultoras.
La llegada de diciembre y las fiestas representan un gran impacto al bolsillo. Además de los regalos, también hay que hacer una gran inversión en el armado del arbolito y también pensar en el gasto en la caja navideña. ¿Cuánto sale en este 2024?
¿Cuál es la situación con los supermercados en la provincia?
Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados y autoservicios de Tucumán, aseguró que “la situación está mucho mejor. Estamos viviendo momentos muy distintos que a principios del año pasado, los productos no aumentan en la medida que aumentaban en este entonces”.
En este sentido, indicó que “hay cierta tranquilidad en las ventas pero están todas las expectativas puestas en las fiestas“. Además, “los precios se han mantenido durante varios meses y no van a cambiar“.
Con miras al 2025, el empresario sostuvo: “Creemos desde nuestro sector que estamos al final ya de esta situación de bajo consumo y a partir del año que viene esto va a cambiar”.
Lanzamiento de la canasta navideña
Antes de concluir, Saccomani adelantó que en estos días presentarán la Canasta Navideña en conjunto con el Gobierno provincial. “Se está trabajando para que todos puedan participar. Se está elaborando y el lanzamiento de los cinco productos será el viernes en el Salón Blanco“.