La inauguración de la Alcaidía de Delfín Gallo, ubicada sobre la Ruta Provincial 303, estaba prevista para hoy, Sin embargo, desde el Gobierno informaron que por las condiciones del tiempo se suspendió el acto.
Este proyecto, que forma parte del plan de obras públicas del gobierno provincial liderado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, busca modernizar el sistema carcelario de Tucumán y, junto a la construcción la penitenciaría de Benjamín Paz y la Alcaidía de Las Talitas, sumará más de 1.100 nuevas plazas en el sistema penitenciario provincial.
El diseño de la alcaidía está orientado a garantizar un entorno seguro y moderno tanto para los detenidos como para el personal penitenciario. Contará con tres módulos habitables en un único nivel, una zona de administración (con oficinas, sanitarios públicos y áreas de espera), un área de apoyo para la salud (con enfermería y sector médico), y un módulo específico para el personal policial, con vestuarios y comedor
Esta infraestructura permitirá mejorar significativamente las condiciones del sistema carcelario provincial, brindando un espacio más adecuado para la detención y seguridad. Además de mejorar la infraestructura carcelaria de la provincia, la construcción de la Alcaidía de Delfín Gallo generó empleo genuino en la región, impulsando el sector de la construcción y dinamizando la economía local. A futuro, también abrirá nuevas oportunidades laborales en la zona.