El Gobierno autorizó aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas, que serán trasladados a los usuarios y representarán subas promedio de las tarifas de entre un 1,6% y un 1,8%, respectivamente.
Las facturas de agua de la empresa estatal AySA tendrán este mes un incremento del 1%, de manera excepcional de acuerdo la resolución que lo notifica.
La nafta subirá en enero un 1,75% en promedio. Es a raíz de la actualización que realizan las compañías respecto del precio del dólar y 2 impuestos que el Gobierno actualizó.
El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) oficializó una serie de aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y combustibles que repercutirán en los consumos de los usuarios a partir del mes de enero de 2025.
A continuación, todos los detalles de los aumentos previstos para el primer mes de 2025.
Los aumentos en las boletas de luz en enero de 2025
Si bien el Gobierno aún no oficializó los precios de generación y transporte de energía eléctrica (2 de los principales componentes de las tarifas), se prevé que el servicio eléctrico para los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (a cargo de Edenor y Edesur) aumentará en enero un 1,6%.
Para el resto del país, en tanto, el incremento dependerá de las autorizaciones que realice cada provincia en función del aumento en la generación y el transporte, y varían de acuerdo con el nivel de consumo del grupo familiar al que pertenece. Las subas del mes pasado habían sido en promedio del 2%
Cabe recordar que los consumos subsidiados tienen un límite para el caso de los usuarios de nivel 3 (los de ingresos medios), si el consumo supera los 250 Kwh/mes, pagarán la tarifa plena por el excedente, mientras que los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) tienen un límite de 350 Kwh/mes.
Las subas en la tarifa de agua de enero de 2025
La Secretaría de Obras Públicas anunció, a través de la resolución 299/2024, que elevará en un 1% las tarifas del servicio de agua y cloacas que presta la empresa estatal AySA
El dato surge de comparar el coeficiente de “Modificación K”que se aplica desde junio para definir las tarifas del servicio a partir del índice de salarios, el índice de precios mayoristas y la inflación minorista.
Desde el 1º de enero el coeficiente de Modificación K quedó en 1.537,16, según la resolución mencionada, mientras que en diciembre el índice había sido de 1.521,94.
La Secretaría de Obras Públicas explicó que el coeficiente de enero arrojaba un incremento del 3,29%, pero que a raíz de que la empresa “alcanzó el equilibrio económico-operativo” y para “contribuir a la normalización de la economía”, se decidió excepcionalmente habilitar un aumento del 1%.
La medida alcanza a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de 26 distritos del Conurbano bonaerense donde la empresa presta servicio.
Aumentos en la tarifa de gas de enero de 2025
A través de la resolución 602/2024, el Gobierno oficializó que las tarifas de transporte y distribución de gas deberán ser incrementadas en un 2,5% en promedio y del PIST (el precio de gas en boca de pozo, es decir el que cobran los productores) en un 2%.
De este modo, en promedio las tarifas residenciales aumentarán el 1,8%, un número inferior al del mes pasado (2,5%).
La suba surge como parte de los precios diferenciales para los consumos de verano, abarcando un período que va de octubre a abril.
Al igual que ocurre con la electricidad, los subsidios al consumo de gas también tiene un tope. Por ejemplo, para un usuario residencial de Metrogas (que presta servicio en el AMBA), el tope es de 41 metros cúbicos de gas. Por encima de ello, un usuario del nivel 3 (ingresos medios) pagará un 122% más y un usuario del nivel 2 (ingresos bajos), un 179% extra.
Aumentos en los combustibles a partir de enero de 2025
Al igual que en diciembre, la nafta aumentará nuevamente en enero, en un promedio del 1,75%.
El incremento surge de la actualización del valor del dólar del 2% y las subas en los impuestos a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que el Gobierno modificó a través del Decreto 1134/2024
Son 2 impuestos que se cobran desde 1998 y que establecen un monto fijo en pesos que se actualiza por inflación de forma trimestral.
En los primeros meses del año, el Gobierno postergó las actualizaciones para evitar su impacto en los surtidores, pero en los últimos meses comenzó a actualizar los valores.