Los tucumanos serán víctimas de un nuevo tarifazo en la factura de EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A.). Y es que, de forma totalmente descarada, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) confirmó la nueva quita de subsidios nacionales e incremento del valor de la energía: la factura de la luz llegaría con aumentos del 9,9% promedio.
Ayer viernes, el ERSEPT anunció la sanción de un nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica, a partir de la resolución N° 612/23 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación, vigente desde el mes de agosto del corriente año en el resto del país. La Resolución ERSEPT 652/23 establece el pase directo a la factura de los costos de la generación de energía y la reducción de subsidios determinados por el Gobierno Nacional, según se informó desde EDET.
Si bien es cierto que la compañía explicó que “esta modalidad, conocida como Pass Through, se verá reflejada en las facturas de los clientes a partir de su publicación en los medios de prensa de los cuadros tarifarios resultantes”, EDET sostuvo también que “estos valores no forman parte de los ingresos de EDET, que se mantienen invariables desde agosto de 2022 y cuyo proceso de revisión se encuentra en curso”.
Finalmente, la empresa aseveró que “la adecuación de costos y quita de subsidios nacionales implicará, contemplando a todos los sectores y categorías, una variación del 9,9% en la tarifa media”. Lo cierto es que EDET se burla de los tucumanos y, como si esto fuera poco, el ERSEPT, lejos de hacer algo al respecto defendiendo el bolsillo de los habitantes de esta provincia, deja que se salgan con las suyas.
De hecho, cabe recordar que, en su momento, el Tribunal de Cuentas de la Provincia (TC) anuló una contratación directa millonaria que estaba tramitando el Ersept, destinada a contar con el asesoramiento técnico para el reajuste de los valores por la provisión de energía eléctrica en la provincia. El informe contable y administrativo, entre otras observaciones, cuestiona la “independencia” de la consultora para efectuar el trabajo.
Ya que entre sus antecedentes aparecían tareas brindadas a la firma EDET. Además, el documento del TC advierte que la oferta no estaba entre “las más convenientes” desde el punto de vista económico. Y reprocha que el Ersept hubiera acudido a una consultora dependiente de la UBA, cuando la normativa vigente (ley 7.071) dispone que, para estos casos, corresponde que sean contratadas las áreas especializadas de la UNT, de la Unsta y de la San Pablo-T.
Todas estas conclusiones aparecen en el acuerdo 4.387/20, firmado el 16 de diciembre por las autoridades del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales). El control preventivo efectuado sobre la resolución 510/20-ERSEPT, que data del 2 de octubre de 2020, permitió el análisis sobre la contratación directa del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), dependiente de la UBA, por casi $6 millones, con la misión de “llevar a cabo los servicios de consultoría para la Revisión Integral para el periodo tarifario 2020/2025 del servicio de distribución de Energía Eléctrica en la Provincia de Tucumán”.
El Tribunal de Cuentas había solicitado durante el trámite algunas correcciones e informes complementarios al Ente Regulador, que en la actualidad está integrado sólo por Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo (su director, Santiago Yanotti, está de licencia sin goce de sueldo por ejercer un cargo nacional). Sin embargo, el organismo de contralor en los servicios públicos no alcanzó a aclarar todos los planteos formulados por los contadores fiscales, por lo que el TC observó con carácter de formal oposición el trámite administrativo.
Lo cierto es que es tal el desprestigio del ERSEPT que hace menos de dos meses, la propia Adriana Najar de Morghenstein delató la incompetencia de su esposo Luis Morghenstein en el ERSEPT. Adriana de Morghenstein fue una de las legisladoras que dio su voto avalando las capacidades de Luis Morghentein para estar al frente de este organismo, en julio después de más de tres años de gestión descubre con tristeza la ineficacia y falta de compromiso que caracterizó toda la gestión del Morghentein.
En ese marco, decide en un acto de honorabilidad y de acuerdo a sus valores hacerlo de público conocimiento. En julio la parlamentaria presentó una resolución donde destaca que la entidad no efectuó las tareas correspondientes para garantizar el acceso al agua potable de los ciudadanos de la provincia. Es decir, cuando no se trata de EDET, desde el ERSEPT también se blinda a la SAT con total impunidad.
Algunos legisladores comentaron que “la profe” se sentía consternada con este hecho y dijo en voz baja a sus personas de confianza: “No me da la cara para seguir encubriendo el desastre que Luis (su esposo) está permitiendo en todos los servicios públicos, veo a la gente quejarse y me muero de vergüenza. No aguanto más”. ¿Hasta cuándo seguirá siendo cómplice el ERSEPT de la desidia de EDET?