Equipamiento policía
Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Inicio Política Local Tarifazo para los vecinos de Yerba Buena

Tarifazo para los vecinos de Yerba Buena

El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó ayer un aumento de la Unidad Tributaria del municipio, con lo cual, el nuevo valor será de $9,92, lo que implicará un 90% de aumento.

Conc. Del. Y.B. Pablo Macchiarola
Honorable Concejo Deliberante de Yerba Buena - Intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola (foto La Gaceta)
Dengue consejos

“El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, no dimensiona o evidentemente no le importa la tremenda situación socio-económica que estamos viviendo en el país y, sin ningún tipo de sensibilidad, envía al Concejo Deliberante un decreto ad referendum para aumentar la unidad tributaria (ut) alrededor de un %90, es decir, un nuevo tarifazo para los contribuyentes de la “ciudad jardín”.

Transporte Público

En ese marco, algunos concejales se opusieron rotundamente, tal es el caso de Walter “Kabuby” Aráoz, quien habló en exclusiva con Tucumán Despierta y habló al respecto antes de que se concretara el tarifazo del oficialismo. Acerca de sus colegas, opinó que “se reúnen o para tratar medidas de excepciones o para tratar tarifazos que tienen que ver con perjudicarle la vida a los contribuyentes de Yerba Buena, sobre todo a los pequeños y medianos contribuyentes”.

Pavimentación

En ese sentido, explicó que “actualmente la unidad tributaria está en $5.90, fue aumentada a fines de noviembre del año pasado con la ordenanza fiscal anual 2024 de $2.60 a $5.90, donde se modificó la ordenanza fiscal no tan solo en el valor de la unidad tributaria, eso significaba un aumento de casi 130 a 140 por ciento, sino que también se aplicaron rangos y alícuotas a esos rangos, haciendo esto un resultado más o menos en fines de noviembre de un aumento de casi un 250 por ciento en las tasas municipales del CICI y del TIC”.

Naturaleza y Aventuras sobre ruedas

“Bueno, ahora a esta unidad tributaria se la quiere aumentar y llevarla a $9.92, eso significa un incremento de un 90 por ciento más, o sea que estamos hablando que, en diez meses, desde fin de noviembre hasta principios de septiembre de este año 2024, los contribuyentes de Yerba Buena van a padecer un aumento de casi el 340 a 350 por ciento”, agregó el concejal justicialista Walter “Kabuby” Aráoz.

Al respecto, aclaró que “no se trata de actualizaciones, no se trata de asemejarnos al índice inflacionario, sino que se trata verdaderamente, sin demagogia, sin hacer ningún tipo de otra cuestión que no tiene que ver con la verdad, de que los vecinos de Yerba Buena están por sufrir un tarifazo, un impuestazo, por parte del gobierno municipal. Sobre todo, para los que menos recursos tienen”.

Recolección de Basura

Acerca de la intención del oficialismo, el concejal señaló que “el gobierno hace todo lo contrario, perjudica a los medianos y a los que menos tienen, para beneficiar a los más pudientes. La ordenanza fiscal que se trató en el año pasado, era una ordenanza fiscal injusta, que no contemplaba la solidaridad en la tasa municipal. Creo que tenemos que proteger a los que menos tienen y lo que más tienen será lo que tienen que aportar más, para que tengamos una sociedad solidaria y para que no ahoguemos a ese comerciante, a ese mediano comerciante, a ese residente de escasos recursos, sino que el Estado tiene que estar para protegerlos, para abrazarlos”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sobre lo que esto representará para los vecinos de la “ciudad jardín”, el concejal explicó que “si tu vivienda vale de un peso a 100.000 pesos, pagas tantas unidades tributarias, ahora la unidad tributaria en vez de valer 5.60 va a valer 9.92 pesos y ya está estipulado qué cantidad de unidades tributarias paga ese inmueble que vale de un peso a 100.000. Después hay otro rango, de 101.000 pesos a 300.000, de 301.000 pesos a 600.000. Cada rango tiene el valor de la unidad tributaria por las cantidades que se le aplica de unidad tributaria. Ahora, al haber un aumento de la unidad tributaria de un 90%, todos van a terminar pagando un 90% más sus servicios, sus tasas municipales, por los que se les aplica la unidad tributaria. Por supuesto, nosotros estamos en contra de todas estas medidas que perjudican a nuestros vecinos”.

Al término de la sesión en el Concejo Deliberante que convalidó el tarifazo de Macchiarola, el concejal Walter “Kabuby” Aráoz llevó tranquilidad a los vecinos al señalar que “no estoy de acuerdo con este modo, con esta forma de seguir ajustando el bolsillo de nuestro vecino, así que, por supuesto, vamos a seguir defendiéndolo, estando a la altura de la circunstancia, marcando la cancha, como digo, visibilizando todo lo que hacen, a mi consideración, mal esta gestión municipal, sin insensibilidad”.

Salda tu Deuda

Por otra parte, nuestro medio también entrevistó al concejal Javier Jantus, presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, quien defendió la suba decidida por la administración local. “Decir no vamos a aumentar la unidad tributaria porque la municipalidad se va a encargar de cubrirlo, no sé de dónde, me parece que es una irresponsabilidad. Es una falacia eso que en 10 meses se aumentó del 300%, porque si toma el punto de partida la ordenanza fiscal anual que se aumentó la unidad tributaria en un 160%, pero esos son de los 12 meses anteriores. Entonces, ahí se aplicó y además se aplicó una tasa menor a la inflación interanual. Posteriormente se aplicó la actualización con el índice de precio al consumidor, que informa la misma provincia de Tucumán”.

Es por ello que, en definitiva y de modo polémico, Javier Jantus opinó que lo decidido por el Concejo Deliberante por mandato del municipio yerbabuenense “entonces es simplemente una actualización, no es un tarifazo, no es un tasazo en lo que semánticamente se define esa palabra, es un aumento y sí, nos va a llegar a los distintos servicios con aumento, pero por la actualización de los costos, de los elementos necesarios para prestar el servicio”.

Finalmente, la concejal María Mercedes Moraiz, también habló con Tucumán Despierta y comentó que “yo decidí no acompañar la actualización de la unidad tributaria en la ordenanza fiscal anual, entendiendo que hay muchos pasos previos que tiene que dar el municipio como señales de que necesita actualizar sus recursos. Primero, lo que pedimos desde nuestro bloque es la prioridad del gasto”.

En ese sentido, señaló que “el municipio tiene que empezar a dar señales de que entiende el camino de ajuste que necesita hoy Yerba Buena para poder eficientizar sus recursos y que, desde el Concejo Deliberante, antes de acompañar una actualización de la unidad tributaria, tenemos que entender cómo la municipalidad está haciendo uso de los recursos actuales. Así que mi voto para la actualización de la unidad tributaria fue negativo y esperamos que esto sirva para empezar una conversación previa con funcionarios del municipio en el tratamiento de la nueva OFA que seguramente antes del fin de año tendremos que tratar en este Concejo Deliberante”.