Con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre la legislación vigente y el labrado de actas de infracción relacionadas con actuaciones que la repartición realiza a diario, trabajadores de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este viernes de una jornada de capacitación dictada por el juez de faltas Vicente Bellomio.
La actividad, de la que participaron 22 empleados del área técnica de Defensa Civil, se realizó en la sede del Tribunal de Faltas municipal, que funciona en calle Jujuy 259.
“La charla giró en torno a la confección de actas de infracción, que es el documento administrativo con el cual se inicia todo el procedimiento que tramita el Tribunal de Faltas, con lo esencial en lo que implica la redacción de esos documentos, para que se realicen de manera correcta, cumpliendo todos los requisitos que establece la ley y garantizando el debido proceso”, explicó Bellomio.
El juez de faltas de la Capital recordó que “cuando un documento de esa naturaleza está mal efectuado o tiene errores en su confección, el procedimiento luego se desarrolla con esos vicios y no se puede llegar a identificar o a sancionar a la persona responsable de la infracción que se documenta, por lo que es muy importante que el labrado de las actas sea correcto”.
Bellomio indicó que durante la capacitación “se repasaron distintos conceptos en materia de procedimientos de faltas, principios constitucionales, normas establecidas en el Código de Faltas Municipal y las ordenanzas complementarias que rigen en la capital”.

Por su parte, Carlos Dorao, jefe técnico de la Dirección de Defensa Civil, contó que “se viene realizando desde el año pasado la capacitación constante del personal, en un trabajo conjunto con Municipio, como el Tribunal de Faltas, Catastro y la Dirección de Ingresos Municipales, para tener un criterio unificado a la hora de hacer las inspecciones y labrar las actas correspondientes”.
El profesional remarcó que “esto ha permitido este identificar a infractores que, de otra manera, no hubiese sido posible individualizar”.
Dorao precisó que, en el caso de Defensa Civil, la repartición se encarga de hacer inspecciones sobre la seguridad en locales comerciales, edificios y locales de concurrencia masiva. “En caso de que veamos alguna falta en lo que respecta a la seguridad de las instalaciones, elementos contra incendios o salidas de emergencia, se notifica a los responsables y si es algo grave se hace inmediatamente una multa y se determina la clausura preventiva hasta que solucionen ese problema y se notifica inmediatamente al Tribunal de Faltas”, remarcó.
El jefe técnico de Defensa Civil dijo que gracias a estas inspecciones “se logró bajar considerablemente los índices de accidentes en locales comerciales y edificios, por lo que es algo muy provechoso seguir con estas capacitaciones para los inspectores y el departamento técnico”.
- Comunicación Municipalidad de San Miguel de Tucumán