El COVID-19 y dengue son enfermedades con síntomas similares. Con la época de mosquitos presente, ambas enfermedades se están presentando al mismo tiempo y surgen las dudas en muchas personas si se tiene una o la otra.
Los virus que causan el dengue y el virus que causa el COVID-19 pueden provocar síntomas similares en las primeras etapas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Por eso la importancia de monitorear los síntomas de manera puntual.
Conoce los síntomas del dengue
El dengue es causado por uno de cualquiera de cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces durante su vida.
El dengue se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados, principalmente los mosquitos Aedes aegypti.
- El síntoma más común del dengue es la fiebre
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
- Náuseas, vómitos
- Sarpullido
- Los síntomas de dengue generalmente duran de 2 a 7 días
Reconoce los síntomas del COVID-19
El COVID-19, es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-2. El virus que causa el COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Las personas con COVID-19 han mostrado una variedad de síntomas, que incluyen:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor de cuerpo o en los músculos
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Pérdida reciente del gusto o del olfato
- Congestión nasal o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
El tiempo en el que una persona puede estar enferma con COVID-19 y mostrar síntomas puede variar.
Es posible contraer las dos enfermedades al mismo tiempo
Debido a que ambas enfermedades están presentes actualmente, sí es posible contraer COVID-19 y dengue al mismo tiempo, asegura la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco. Ella explica que sí existe la posibilidad de que una persona presente Covid-19 y dengue a la vez, pues son virus distintos que pueden coexistir en un mismo organismo, los cuales además tienen signos y síntomas parecidos.
En el caso de COVID-19 se deben establecer las medidas de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento social, mientras que el dengue se previene controlando a los mosquitos que lo transmiten.
Para evitar que las personas se enfermen a través de la picadura del mosquito se debe evitar dejar recipientes en donde se acumule agua, eliminar la basura de los patios, lavar constantemente tinacos y cisternas para eliminar larvas de mosco. También utilizar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.
Se recomienda utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar repelente que eliminen dichos insectos e instalar mosquiteros en puertas y ventanas.