Inicio Actualidad

Tensión en ATEP: reclamo docente tras la anulación de las elecciones

La Junta Electoral dio lugar a una impugnación anulando las elecciones. El secretario general electo, Hugo Brito lleva adelante una protesta frente al gremio

21988 66

Ya transcurrieron los plazos, esto es una decisión arbitraria. No es válido el reclamo”, denunció Hugo Brito, nuevo secretario general electo de ATEP (Agremiación Tucumana de Docentes Provinciales), que triunfó con 2083 votos en los comicios de este último domingo contra otras tres listas surgidas del oficialismo.

Viviendas Belgrano

A través de la Resolución n°30, que establece la nulidad de las elecciones y el llamado a un nuevo proceso electoral. La principal razón esgrimida por la Junta Electoral del gremio es la presencia de una candidata jubilada en la Lista Dorada, Verde, Celeste y Naranja. El reclamo fue realizado por la Lista Esperanza, que encabeza el oficialista Marcelo Véliz y que fue la menos votada de los comicios del último domingo, con 774 votos. La única de las cuatro fórmulas que no alcanzó los mil apoyos.

Este viernes por la tarde, cientos de docentes se congregaron en las puertas de la sede de ATEP, en San Lorenzo al 400 de la Capital tucumana. Fueron hasta allí para repudiar la decisión de la junta integrada por las profesoras Roxana Ester Roig (presidenta) y Lidia del Carmen Figueroa (secretaria). Los recibió la Policía de Tucumán que, con miembros de Infantería, evitaron el ingreso de los candidatos de la lista triunfante.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Se volvió sobre etapas que ya se habían tomado decisiones, por lo tanto, para nosotros es ilegal, por eso estamos acá para pedir a la Junta que proceda a realizar el escrutinio definitivo y a proclamar a las autoridades legítimamente elegidas por los docentes tucumanos”, señaló Brito al móvil de eltucumano en el lugar.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  Productores Tabacaleros se congregaron en las puertas de la Secretaría de Agricultura

El secretario general electo explicó que, pese a la resistencia de la Policía, los apoderados de la lista ganadora lograron ingresar para presentar un recurso de consideración para revisar la decisión de la Junta Electoral. “A pesar de que la junta va en contra de nuestro derecho, nosotros vamos a presentarnos en Plaza Independencia donde vamos a hacer el acto de asunción y vamos a tomar posesión de lo que nos corresponde, ya que hemos sido legítimamente elegidos en estas elecciones, como nunca antes había ocurrido en nuestro gremio”, adelantó.

Según el calendario electoral oficializado y publicado en la página web de ATEP el pasado 4 de marzo, el reclamo de Lista Esperanza no se ajusta a los tiempos exhibidos en su propia normativa. Desde el 21 de marzo, fecha dispuesta para la presentación de las listas, hasta el 20 de abril, último día para resolver cualquier planteo de las fórmulas participantes, podía expedirse la junta en relación a los participantes en la contienda electoral.

Por otro lado, siempre según el calendario electoral avalado por la Junta de ATEP, hasta el 17 de mayo había tiempo para la presentación de planteos –por escrito- de irregularidades ocurridas durante los comicios, antes del inicio del Escrutinio Definitivo que debía comenzar este viernes.

“Con 2080 votos bien ganados nos dejan afuera para darle protagonismo a una lista perdedora que sacó 700 votos. Se han arbitrado medios que no son los correctos. Los apoderados nuestros acaban de presentar un recurso de reconsideración, el cual permita la anulación de la Resolución 30 y se proceda al escrutinio final para la proclamación de la única lista ganadora”, expresó la secretaria adjunta electa, Nora Yenad. 

Te puede interesar:  El faltante de gasoil seguirá hasta mediados de julio

“La idea es poder recuperar aquello que legalmente nos hemos ganado. Este gremio no tiene dueño, somos todos los docentes, los pasivos y los activos. Si lo hemos recuperado en buena ley, ¿por qué tenemos que someternos al capricho de una sola lista? El escrutinio es claro, se hizo todo en el marco de la ley”, reclamó Yenad.

 “No se respetó el voto soberano de la docencia”, concluyó la ahora impugnada nueva secretaria adjunta.

FuenteContexto
  • Buscar por Temas Relacionados
  • ATEP
Artículo anteriorQuilmes: allanaron oficinas de las cooperativas que recibieron $535 millones de la gestión de Mayra Mendoza
Artículo siguienteCompran con dinero del Estado las mamaderas para el hijo del Presidente