Inicio Política Nacional

Tensión entre los piqueteros: los movimientos oficialistas marcharán con la CGT y los de izquierda protestarán en Plaza de Mayo

El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la UTEP se movilizarán en defensa del Gobierno. Belliboni, de Unidad Piquetera, acusó a los gremios de salir “a dar una vueltita por el centro”.

unidad piquetera
Los movimientos de izquierda, bajo el paraguas de Unidad Piquetera, marcharán el miércoles a Plaza de Mayo y critican la protesta de la CGT. Foto: Luciano Thieberger.

Las calles del centro porteño serán testigos este miércoles de la profunda divisoria de aguas que marca la realidad de las principales organizaciones sociales. Mientras que las agrupaciones más cercanas a la administración de Alberto Fernández confirmaron su participación en la marcha convocada para ese día por la CGT, los movimientos alineados con la izquierda se movilizarán por separado a Plaza de Mayo en una protesta que se inscribe como un abierto desafío a la demostración de fuerza sindical.

Viviendas Belgrano

“Vamos a ir a Plaza de Mayo, a diferencia de ellos que van a ir a dar una vueltita por el centro”, lanzó el líder de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, de cara a la protesta que la entidad concretará este miércoles frente a la Casa Rosada para reclamar por la actualización de los montos de los programas sociales, un aumento del salario mínimo y el pago de un bono de emergencia de $ 20.000.

Te puede interesar:  Cristina le prendió fuego a la Constitución

Tras el acampe que los piqueteros de izquierda realizaron la semana pasada en la Plaza de Mayo para exigir ser recibidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, el dirigente piquetero cuestionó duramente la movilización convocada por la central obrera y reprochó que “parece más a favor que en contra” del Gobierno.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
image 101
Eduardo Belliboni cuestionó duramente la manifestación convocada por la CGT.

“Es una medida rara. Lo raro es que, si los trabajadores hacen una movilización, tienen que tener una reivindicación. ¿Ellos qué piden?”, criticó Belliboni, al tiempo que anticipó que Unidad Piquetera se volverá a movilizar el próximo lunes 22 de agosto al Ministerio de Trabajo justo cuando deliberará el Consejo del Salario para definir un aumento adicional del salario mínimo, vital y móvil.

Te puede interesar:  La Ciudad denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron las escuelas

Como una expresión más del distanciamiento entre los principales movimientos, las organizaciones sociales alineadas con el oficialismo ratificaron en las últimas horas su participación en la protesta de la CGT.

“Vamos a concentrar junto a la CGT para fortalecer al Gobierno en la pelea contra los sectores concentrados”, anticipó este lunes Daniel Menéndez, coordinador de Somos Barrios de Pie. Y abundó: “Vamos a estar en la calle para fortalecer, de cara a esa pelea, la mejora de los ingresos frente a estos sectores que se quieren llevar puesto al gobierno forzando una devaluación”.

Además de Somos Barrios de Pie también participarán de la marcha el Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro”, y las organizaciones enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), conducida por Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato. El propio Onorato se reunió el viernes en la sede de la central obrera con los representantes gremiales encargados de la organización de la manifestación de este miércoles.

Te puede interesar:  Urtubey criticó al kirchnerismo y dijo que "el peronismo crea los problemas"
image 100
Esteban Castro de CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Juan Carlos Alderete de la CCC. marcharán el miércoles junto a los gremios.

“Para nosotros esta marcha es importante. Queremos dar un mensaje claro a la dirigencia política, empresarial y de los sectores productivos del país sobre la necesidad de afianzar la estabilidad económica, la perspectiva productiva y el trabajo como ordenador social”, advirtió el dirigente en declaraciones periodísticas.

FuenteClarín
Artículo anteriorDólar y controles extremos: con la brecha del 100% la Argentina es el país con más tipos de cambio del mundo
Artículo siguienteAnte la justicia, “Shakira” apuntó a “una decena de propiedades” que habría comprado Milagro Sala