El precandidato a diputado porteño por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy analizó hoy la coyuntura económica rumbo a las PASO del 12 de septiembre y se refirió al futuro del dólar. “Atrasar el tipo de cambio es como un resorte porque al final salta”, consideró el especialista.
“He visto atrasar el tipo de cambio muchas veces y siempre termina en el mismo episodio. Son viejos episodios que terminaron mal”, alertó el economista en diálogo con CNN Radio.
“Acá se está barriendo bajo la alfombra y esa no es una buena actitud, porque después la alfombra queda inflada. Eso es lo que estamos haciendo con el dólar, y lo hemos hecho muchas veces. Es decir, devaluar mucho menos que la inflación y después tener que corregir fuertemente”, señaló López Murphy.
En relación a ello, el precandidato a diputado porteño se refirió a las recientes declaraciones de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, quien sostuvo que el Gobierno “no va a devaluar” y, categórico, opinó: “No es verdad porque devalúan todos los días. La afirmación de Todesca es aventurada, hay cuestiones que no están bajo su control”.
“Tenemos mucho déficit fiscal, emisión monetaria y una enorme deuda en el Banco Central. La cuenta que a mí me da es que en 2022 vamos a tener una deuda en el BCRA del doble de la base monetaria”, alertó López Murphy.
“Tenemos potencial, pero hay que dar confianza y no postergar todo. Con este plan electoralista quieren esperar hasta noviembre. Esa práctica populista le hace daño al país”, conluyó al respecto el economista.
Por otro lado, López Murphy participó ayer del programa Odisea Argentina, por LN+, y criticó los dichos de Alberto Fernández en torno a la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien habló de este organismo “como un escuadrón de gendarmería y como si fuera un sicariato”.
En relación a esto, se mostró próximo a la política internacional de la administración anterior y, tras analizar la cercanía del Gobierno con Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia, ironizó: “Nos falta ser socios de Bielorrusia”.