El escándalo que viene protagonizado el presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Miguel Chaibén Terraf, en la administración del Estado provincial, continúa generando polémica e indignación.
Además de las contrataciones millonarias que Terraf viene aprobando desde el año 2022 al padre de su yerno, Esteban González, quien provee agua, verduras y chapas al Ministerio de Desarrollo Social, por sumas equivalentes a 600 millones de pesos (autorizadas por el propio Terraf), en las últimas horas se conoció que la hermana de Terraf, jubilada y pensionada de 76 años, se encuentra en una situación de privilegio, prestando servicios a cargo de un sector de la farmacia oficial del Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa.).
El agravante en la situación de la hermana de Terraf es que por su condición de jubilada y pensionada, su vínculo contractual con el Estado está fuera de la ley debido a que la legislatura provincial sancionó, meses atrás, una ley impulsada por el Poder Ejecutivo que prohíbe a jubilados o pensionados cobrar otro sueldo del Estado. De esta manera, Terraf, a través de su hermana, sigue incumpliendo las normativas que debería supervisar.
Durante el gobierno de su socio político José Alperovich, “el pulpo” Terraf consiguió que su hija, psicóloga de profesión, fuera designada Jueza de Paz. Además, durante la gestión del exgobernador Alperovich, condenado por violación, su esposa, Marcela Manso de Terraf, estuvo a cargo del Organismo de Personas Jurídicas, institución que tiene la función de controlar y llevar el registro de las asociaciones civiles y fundaciones de la provincia.
En ese puesto clave, Marcela Manso de Terraf estuvo hasta marzo de este año, cuando avanzó una investigación sumaria que la comprometía y se vio obligada a renunciar y jubilarse. Sin embargo, gracias a los contactos de Terraf, se logró que fuera designada en la Legislatura provincial, percibiendo dos sueldos en simultáneo durante tres meses.
Los tentáculos de Terraf se extienden por diversas áreas del Gobierno provincial. Un caso significativo es el de uno de sus sobrinos, hijo de su hermana previamente mencionada, quien fue director del Boletín Oficial de la provincia hasta diciembre de 2023. “Su función consistía en monitorear las acciones del gobierno para que Terraf pudiera asegurar puestos para sus aliados”, explicaron cerca del Tribunal de Cuentas.
Como premio a su lealtad, Terraf logró que fuera designado en el Poder Judicial de Concepción, en la provincia de Tucumán.
Otro “tentáculo” de Terraf se extendió al Ministerio de Obras Públicas poniendo allí a otro sobrino, hijo también de su hermana acomodada en el Si.Pro.Sa., como Director de Informática del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. “No es un cargo más, porque ese lugar le permitía a Terraf conocer con certeza toda la Obra Pública de la provincia, para recomendar a sus amigos empresarios de la construcción, para que participen en determinadas obras y se beneficien de las mismas”, denunciaron fuentes tucumanas a este medio.
Con la ambición de tener cada día más poder y controlar todo, Terraf se ocupó de acomodar familiares y amigos en diferentes áreas del gobierno. Gracias a no tener su mismo apellido, la designación de sus sobrinos en cargos estratégicos no generaban ruido.
l caso más emblemático de los amigos acomodados del “pulpo” Terraf es el de Ramiro Gonzalez Navarro, un tentáculo clave en el esquema porque mientras planea la jubilación de su cargo vitalicio, Terraf pretende imponerlo como su sucesor para que le cubra su retirada.
Ramiro Gonzalez Navarro ha sido uno de sus más importantes tentáculos controladores. Entre Terraf y Ramiro Gonzalez Navarro hay una larga historia. Actualmente, ambos son funcionarios del Tribunal de Cuentas. Anteriormente Ramiro Gonzalez Navarro fue secretario General de la Gobernación de Alperovich, durante varios años. “Desde allí le servía a Terraf porque manejaba el área donde se entregan subsidios y ayudas económicas, y así controlaba todos los subsidios que salían de la provincia”, comentaron fuentes a NEXOFIN.
Sin embargo, la confianza en González Navarro no era total, según explicaron fuentes al tanto a este medio. Terraf, al mismo tiempo, controlaba al funcionario amigo por medio de otro sobrino, que también ocupaba un cargo en la misma cartera. Luego, Ramiro Gonzalez Navarro pasó a ser legislador, presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuesto
de la Legislatura y cuando terminó su mandato parlamentario, Terraf consiguió que el ex Gobernador Manzur lo designe como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, donde actualmente, el consuegro de Terraf vende las famosas aguas.
Cada día se descubren más escándalos vinculados al “pulpo” Terraf y privilegios de sus familiares, distribuidos en todos los poderes y organismos del estado tucumano.