Ruta 307
Inicio Actualidad Tienen 21 y 22 años y revolucionaron el mundo del e-commerce con...

Tienen 21 y 22 años y revolucionaron el mundo del e-commerce con un bot que usa IA para comparar precios

Tienen 21 y 22 años y revolucionaron el mundo del e-commerce con un bot que usa IA para comparar precios. (Foto: Lautaro Faerstein y Santiago Miranda)

Dos jóvenes argentinos crearon Turbodato, una plataforma que ayuda a las empresas a analizar el mercado y anticiparse a los movimientos de sus competidores.

Entrega de Colectivos

Con apenas 21 y 22 años, Lautaro Faerstein y Santiago Miranda ya escriben su propia historia en el mundo empresarial argentino y cambiaron las reglas de cómo las empresas compiten en el comercio electrónico: su startup, Turbodato, creada a principios de 2024, usa inteligencia artificial para analizar y comparar precios en tiempo real, una innovación que ya atrae a grandes nombres del mercado latinoamericano.

Tarjeta Sube

“Nos conocimos en la escuela y desde chicos ambos sabíamos que íbamos a tener la oportunidad de trabajar juntos”, contaron a TN Tecno. “Siempre quisimos ser parte del universo de las empresas de tecnología”.

Fiestas

Sus orígenes son diversos, pero estaban destinados a trabajar juntos. Santiago vivió en Luanda, Angola, entre los 6 y los 10 años. Su familia se mudó a África por trabajo y permanecer allá durante cuatro años marcó su visión del mundo: “Iba a un colegio internacional, donde conocí y viví con gente de todos los rincones del planeta. Participaba en actividades culturales junto a mi familia, llevando las costumbres argentinas a donde sea”. Esta experiencia despertó su pasión por los idiomas y las diferentes culturas.

Obras en Barrios
Turbodato, una plataforma que ayuda a las empresas a analizar el mercado y anticiparse a los movimientos de sus competidores. (Captura: Turbodato)
Turbodato, una plataforma que ayuda a las empresas a analizar el mercado y anticiparse a los movimientos de sus competidores. (Captura: Turbodato)

Lautaro se crió en Buenos Aires, en una familia de clase media con espíritu emprendedor. “Crecí en una atmósfera atravesada por la creatividad, la búsqueda del conocimiento y la generación de proyectos. Desde chico soñaba con concretar una iniciativa propia, vinculándome con gente que compartiera valores y propósitos”, explicó a TN Tecno.

Sus caminos se cruzaron en la escuela ORT: “Nos conocimos en un taller de emprendedurismo y desarrollamos el vínculo en los recreos en el patio del colegio”. A pesar de sus diferentes orientaciones —Lautaro con una devoción por el mundo de los datos y Santiago por las ventas B2B— compartían una fascinación por el mundo de las startups.

Ya en la universidad, ambos se especializaron en Ciencias de datos, Programación y diseño UX/UI. Lautaro trabajó en una agencia de comunicación integral en la cual pasó por todas las áreas de la empresa y Santiago lideró un equipo en el departamento de ventas en una startup de Software de Recursos Humanos.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Una app para comprar precios con inteligencia artificial

La historia de Turbodato comenzó con un problema familiar. El tío de Lautaro, dedicado durante años a la venta de juguetes al por menor, se vio obligado por la pandemia a migrar su negocio a la web. “Sin experiencia, le resultaba difícil destacarse en el mercado. Sus competidores ofrecían mejores precios y promociones más atractivas”, recordó Lautaro.

Esta situación lo llevó a tomar cartas en el asunto. En 2023, durante una conversación con su tío, Lautaro tuvo la idea de crear un bot que pudiera registrar las variaciones de precios de sus competidores. Esta herramienta no solo permitió que su tío pueda entender mejor el mercado sino que transformó radicalmente la juguetería al poder adelantarse a los movimientos de precios y aumentar sus ventas.

Banner Tucumán Despierta

Este éxito inicial fue el catalizador para fundar Turbodato a principios de 2024. “Nos entusiasmó mucho ver cómo una solución tan concreta podía transformar un negocio y generar resultados inmediatos”, explicaron. “Decidimos validar la idea con otros conocidos que vendían por internet, y todos quedaron encantados con nuestra solución”, relataron.

Así, su startup, que comenzó como una idea para ayudar a un familiar, ahora cuenta con un equipo de cinco personas y atiende a clientes de la talla de Cebra, Banco Itaú, Tienda Naranja, Parfumerie, Palette, Duracrill, Oriflame y El Primordial.

“Somos apasionados de las nuevas tecnologías y nos da mucho orgullo ayudar a otras empresas a entender cómo es el mercado en el que se mueven y qué decisiones tomar eficientemente con agilidad”, afirmaron.

Pero su visión y metas van más allá del monitoreo de precios. “Queremos incorporar funcionalidades nuevas como cambios automáticos de pricing, frecuencia elevada y análisis con Big Data”, explicó Santiago. “No nos queremos cerrar a un nicho, queremos ayudar a empresas de todo tipo a tomar conciencia de mercado”, agregó Lautaro. “Nuestra misión es democratizar el acceso a herramientas de análisis de precios con Business Intelligence. Sabemos que para lograr eso tenemos que acompañar con un crecimiento comercial, que nos permita recibir más feedback y propuestas de clientes únicos”.

En un contexto donde la transformación digital ya es una necesidad, Lautaro y Santiago son un ejemplo de cómo la juventud combina formación académica, experiencia práctica y visión emprendedora para resolver problemas reales del mercado y liderar la innovación tecnológica de Argentina.

Fuente: TN

Comentarios