Inicio Actualidad Tinelli: el hombre detrás de la off shore

Tinelli: el hombre detrás de la off shore

Quién es Andrés Marengo

Según contó Tribuna de Periodistas este lunes: Marcelo Tinelli utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para realizar puntuales transferencias de dinero a Estados Unidos.

El dato aparece en un reporte secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos —FinCEN en inglés— como una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd, del empresario argentino Andrés Adolfo Marengo.

Hasta ahí, lo que han contado los medios, incluido este portal. Pero hay mucho más. Porque Marengo es un personaje enigmático y escurridizo, del cual no hay registro en internet ni las redes sociales.

Por caso, hace añares estuvo detenido en una comisaría de Belgrano luego de que lo pescaran pintando cruces esvásticas.

Pero eso es lo de menos: hoy en día aparece relacionado con un sector de la política y los negocios oscuros ad hoc. Proviene de una familia de gente muy “laburadora”, pero él particularmente ha hecho mucho dinero gracias a su “ingeniería para el mal”.

Es millonario, pero en la AFIP aparece como monotributista “categoría H”, dedicado al “asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas”

Nacido el 3 de julio de 1967, es hijo de Juan Andrés Marengo y Alicia González, dueños del ostentoso colegio “diferencial” Hans Christian Andersen ubicado en calle Ciudad de la Paz, en Belgrano. Con una “sucursal” en General Pacheco de más de 17 hectáreas.

Te puede interesar:  La novela del IFE 4: el Gobierno dice que el pago sigue bajo análisis

Es un lugar estratégico, cuyo valor asciende a varios millones, justo pegado al barrio privado Nordelta, terruño de narcotraficantes y lavadores de alta alcurnia. Allí se explica lo de “estratégico”.

Y de allí abreva también la amistad que supo tener Marengo con Sergio Massa, otrora intendente de Tigre y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Gracias a esos oficios, “Andresito” —como le dicen sus íntimos— consiguió que le hicieran un estratégico túnel para poder pasar de Nordelta a Pacheco.

A su vez, Marengo posee enorme cantidad de hectáreas en la provincia de Formosa, en una zona donde lo que más suele verse son aviones de pequeño porte utilizados por narcotraficantes para mover estupefacientes.

Administra esos campos a través de la firma Formocorp SA, en la cual aparece asociado a Juan Manuel Bauer Germán Enrique Garigiola.

La sociedad se constituyó el 13 de diciembre de 2007 a través de la escritura número 665, Registro Notarial 677 de la Ciudad de Buenos Aires. El escribano actuante ha sido José Luis del Campo (h), matrícula 3.555. A su vez, la sede de Formocorp está ubicada en calle Uruguay 618, 5º piso, Oficina “J”.

No obstante, la firma cuestionada ahora mismo es otra, Meestral Assets, a través de la cual, según reportó el Banco Spirito Santo en Miami, se detectaron transacciones por un volumen total de 18 millones de dólares, entre junio del 2013 y octubre del 2014. Allí es donde aparece la figura de Tinelli. Casualmente —o no— en momentos en los que se aliaba con Cristóbal López a efectos de “salvar” a su empresa Ideas del Sur. Para los menos memoriosos, ello ocurrió en octubre de 2013.

Te puede interesar:  CFK ACORRALADA por la Corte Suprema

Ello lleva a preguntarse: el dinero que “fugó” del país el conductor de Showmatch, ¿era el que cobró por parte del presunto “testaferro” K?

Volviendo a Marengo: a la hora de explicar los “objetivos financieros” que persiguió a la hora de armar la firma Meestral Assets, el hombre sostiene textual: “Quise hacer un pool de inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos, en esa época era el boom de los estados de Detroit y Florida. Pero el negocio no funcionó, se devolvió el dinero a los inversores y se cerró la cuenta en el Espirito Santo Bank. La empresa está en mi declaración jurada ante la AFIP, pero no tiene actividad”.

Pero, aunque “Andresito” intenta blanquearse, no son pocos los que recuerdan que en esa misma época, entre 2013 y 2014, ofrecíhacer negocios con sociedades, “a diestra y siniestra”.

Pero esa… esa es otra historia (continuará).