El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reiteró que las entidades financieras abrirán desde este lunes 13 de abril para el público general “pero con algunas limitaciones y restricciones”, ya que sólo “podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas”.
El BCRA distribuyó un material informativo sobre la operatoria bancaria entre el 13 y el 17 de este mes, con preguntas y respuestas para aclarar el funcionamiento en cada caso.
¿Se puede operar por ventanilla?
El comunicado aclaró que una persona jubilada/pensionada puede operar por ventanilla, exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones, pero “sólo los días que indica el calendario de la Anses”.
“Si sos jubilado o pensionado no necesitás turno, pero tenés que consultar a la Anses antes de acercarte a una sucursal”, agregó el BCRA, para luego remarcar que sólo los jubilados serán atendidos en las ventanillas.
Horario de atención
La atención será desde las 8:30 y se ampliará en dos horas el horario habitual del cierre.
Turnos
En cuanto a los requisitos, se necesita “sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales)”.
“El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a personas jurídicas”, añadió el BCRA.
¿Qué día ir al banco?
Sólo con el turno y día que tengas asignado según la terminación de tu DNI (si sos persona humana) o el dígito verificador (si representás a una persona jurídica).
El calendario es el siguiente: el lunes 13, los documentos terminados en 0 y 1; el martes 14, en 2 y 3; el miércoles 15, en 4 y 5; el jueves 16, los terminados en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.
Se puede pedir el turno a partir de este miércoles y no se atenderá a quien vaya al banco sin turno; “solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo”, remarcó el BCRA.
El calendario de turnos previos estipulado por terminación de documentos de identidad es válido asimismo para las personas jubiladas y pensionadas que necesiten “hacer otro trámite que no sea cobrar la jubilación/pensión”.
“El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco”, agregó el instructivo.
¿Qué operaciones se puede realizar?
También se podrá concurrir a la entidad para abrir una cuenta bancaria, “pero recordá primero sacar un turno con tu banco reservando fecha para el día que te corresponda”.
Sobre las operaciones que se pueden realizar que no requieran atención por ventanilla, el BCRA precisó: “podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, y hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica”.
“Recordá que para cualquiera de estos casos debés gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas, según termina tu DNI o CUIT”, de acuerdo al caso, insistió el Cenral.
También se podrá ir al cajero automático “cualquier día y a cualquier hora que se encuentre más cerca de tu casa” y las operaciones por esa vía “no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio”.
Del mismo modo “podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercano”.
Extracciones
El BCRA aclaró que “todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos $ 15.000 diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra” y “no podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso”.
Por último, el comunicado del BCRA resaltó que “las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial”, aunque “podrán operar en forma remota”.