Inicio Actualidad

Trabajadores de la Maternidad: “Nos están dejando solos”

Enfermeros del nosocomio protestan por una mejora salarial y por mejorar las condiciones de trabajo, ante la gran carga laboral producida por los contagios de Covid.

maternidad portada 2 1024x512

Ayer viernes por la mañana, la Maternidad de Tucumán fue sede de una propuesta del personal de salud que presta servicio en el nosocomio ubicado en Mate de Luna 1.500. Se trató nada menos que de una protesta. En ese marco, enfermeros hicieron escuchar su reclamo por mejoras salariales y la incorporación de mayor personal ante las bajas por contagio de Covid.

Viviendas Belgrano

“Nos mandaron a la policía, ¿pretenden reprimir a los enfermeros que estamos sosteniendo la atención en esta pandemia?”, se pregunta Ileana Muñoz, cuando ve llegar a los uniformados al lugar donde se encuentran protestando. Muñoz junto a sus compañeros y compañeras enfermeras se preparan para una acción pública en las afueras de la Maternidad.

Y es que, según señalaron, esta situación provoca una sobrecarga laboral. “Somos el personal de la salud, que supuestamente estamos sosteniendo la pandemia como dice el Gobierno. Lamentablemente a nosotros no nos apoya nadie. El Gobierno no nos apoya, no nos escucha, nos están dejando solos”, expresó Iliana Muñoz, trabajadora de la Maternidad.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Es por ello que aprovechó la ocasión para aclarar oportunamente que “tenemos un sueldo indigno, no somos pagados en horas extra. Estamos sobrecargados, los compañeros que se contagian no tienen reemplazo. No damos abasto, estamos agotados física y psicológicamente. Hay muy pocas personas de vacaciones”.

Te puede interesar:  Tensión en ATEP: reclamo docente tras la anulación de las elecciones

En ese sentido, señaló que hablaron con las autoridades de la institución. “Prometieron darnos soluciones en la medida que ellos puedan. El tema sueldo es tema de estado y ellos deben encargarse de subirnos el sueldo”, indicó. Pero eso no es todo. Y es que dejaron en claro que, por ejemplo, “no podemos atender 14 bebés cada enfermera”.

Es por esta razón que volvió a remarcar que “estamos sobrecargados de trabajo. Estamos enfermando y muriendo. No estamos acompañados por nadie y cobrando sueldos indignos. Estamos agotados”. Ante el aumento de casos de Covid-19 y auge de la tercera ola, en la primera línea de la batalla se intensifica el agostamiento.

No en vano, un nuevo estudio realizado y difundido en forma reciente por el Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina reveló hace semanas esta problemática. En informe sirve para poner de relieve la situación de los trabajadores de la salud en el país. Entre las conclusiones se detallan cuestiones de suma importancia.

Y es que se señaló que entre quienes se dedican a salvar vidas, atender y cuidar a la población hay más cansancio que antes de la pandemia, en tanto que una buena parte experimenta sentimientos de ansiedad y tristeza. Al momento de responder las preguntas de la encuesta de a los aspectos físicos y emocionales que la pandemia, no hubo lugar a dudas.

Te puede interesar:  ¿Una ciclovía que una el Gran San Miguel de Tucumán con El Cadillal?

Los médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y directivos de hospitales, clínicas y sanatorios de todo el país expresaron cuando menos un panorama preocupante. Mientras que 71% expresó sentir un mayor cansancio que antes de la pandemia, 53% que experimentó más ansiedad y 45%, más tristeza. Los trabajadores de la Salud tucumanos no están exentos a esta angustia e incertidumbre por la etapa de la pandemia: sólo ayer en la provincia se informaron más de 5.000 contagios.

Artículo anteriorReservas en rojo: el Banco Central enfrentaría el comienzo del año con apenas USD 300 millones en sus arcas
Artículo siguienteYa se abrió la carrera presidencial en torno a un dilema