La Mañana con Vos
Inicio Suplemento Agro

Trabas a las exportaciones de carne: la Aduana impidió la exportación de cortes prohibidos y por encima del cupo permitido

Así lo informó la Dirección General de Aduanas (DGA). Se evitó la exportación de 44 toneladas de falda y tapa de asado, cortes prohibidos para su comercialización al exterior, y el despacho de mercadería por fuera del cupo habilitado

carne

El conflicto que enfrenta al sector cárnico con el Gobierno nacional por las restricciones para exportar carne vacuna sumó otro capítulo en las últimas horas. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy que, a partir de una serie de operativos e inspecciones, impidió el despacho por parte de algunos frigoríficos de cortes prohibidos para comerciar al exterior con destino a China y de mercadería no declarada por fuera del cupo de exportación habilitado para las empresas.

Viviendas Belgrano

Según remarcó la dependencia oficial en un comunicado, dos de los frigoríficos denunciados “falsearon sus declaraciones y las etiquetas de los paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos por el Gobierno”. En este sentido, la DGA detalló que las empresas Offal Exp y Madeka informaron la “supuesta exportación” de cuarto delantero incluso incompleto por un total de 44.525 kilos, “cuando en verdad se trataba de falda y tapa de asado, cortes cuya venta al exterior está interrumpida”.

En la otra operación se “detectaron irregularidades correspondientes a un frigorífico que intentó sacar del país un 10% más del cupo habilitado en el permiso de embarque. Los agentes aduaneros verificaron la mercadería en un depósito de Campana y denunciaron al Frigorífico Alberdi por las infracciones. En la verificación se encontró que había un pallet de más, con casi 2000 kilos de recortes de carne que no estaban declaradas ni en el permiso de embarque ni en la documentación respaldatoria. Por esta maniobra, se procedió a bloquear la salida del país de la mercadería”.

CEF Medical
CEF Medical

En este sentido, se denunció que “estas maniobras, con las que se busca exportar eludiendo la normativa vigente, se suman a las identificadas días atrás por la Aduana cuando se descubrió que los frigoríficos Login Food, Frigorífico Alberdi, Black Bamboo y Exportmeat, intentaron vender a China cortes de carne no permitidos, de acuerdo al Decreto 408. La verificación de la DGA sobre el depósito fiscal y el exportador permitió detectar, por ejemplo, que el embarque de la firma Black Bamboo rotulado como “punta de hueso lumbar” era en realidad “asado”, un corte prohibido por la normativa vigente”.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Estos estrictos controles, que comenzaron a tomar vigor al mismo tiempo que el Gobierno nacional decidió la intervención del mercado de carne vacuna en mayo pasado, cuando la titular de la DGA, Silvia Traverso, denunció a finales de dicho mes a 19 frigoríficos que realizaron “operaciones fraudulentas de exportación”, cuyas multas totales a dichas compañías impuestas por el organismo alcanzaron un monto cercano a los USD 6 millones. A esto se sumaron fiscalizaciones a 150 frigoríficos, donde se “identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados”.

La medida

El Gobierno nacional decidió extender el decreto 408/2021 hasta el 31 de octubre que establece una serie de restricciones para exportar carne vacuna, como lo es la prohibición de exportar ciertos cortes considerados populares, como el asado, y limitar en un 50% respecto al año pasado los despachos del resto de los cortes, a excepción de aquellos que se encuentren cuotificados, como puede ser la cuota Hilton o 481. La medida, que fue adoptada formalmente en junio y que debía vencer el 31 de agosto, fue rechazada de manera uniforme por todo el sector cárnico.

Una vez extendido el cepo, desde el sector productivo se decidió que se llevarán cabo una serie de medidas de protestas. Es por esto que ayer, los presidentes de las entidades agropecuarias se reunieron con la dirigencia de la Mesa Nacional de las Carnes en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Según pudo saber este medio a través de diferentes fuentes consultadas, surgió un apoyo de la cadena de ganados y carnes a la propuesta de la Mesa de Enlace de expresar el malestar y rechazo del sector a la decisión oficial.

Si bien no se brindaron precisiones sobre la fecha de inicio de las acciones gremiales, entre las posibles medidas a implementar, surgen la realización de una campaña de concientización a la ciudadanía, para explicar los perjuicios que generan las medidas del Gobierno; organizar Asambleas de productores y protestas en el interior, con el objetivo de hacer llegar los reclamos a los gobernadores, y un eventual cese de comercialización, aunque desde las entidades aseguran que el mismo estaría descartado por el momento, ya que podría significar un impacto en el abastecimiento y precios.

FuenteInfobae
Artículo anteriorDura advertencia de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández
Artículo siguienteCoronavirus en la Argentina: se sumaron 135 muertos y 2493 nuevos contagios