Entrega de camionetas Policía
Inicio Actualidad Transporte público: propuestas de los precandidatos tucumanos para superar la crisis

Transporte público: propuestas de los precandidatos tucumanos para superar la crisis

Postulantes a diputado en primer término dieron su mirada sobre las posibilidades para solucionar el conflicto desde la Cámara Baja

colectivos
El recorte en las frecuencias se llevará adelante por ahora sólo en la Capital (es decir, de la línea 1 a la 19)
Monóxido

La situación del transporte público en Tucumán parece cada vez más complicada. El último paro de trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor, que se extendió desde el viernes 7 hasta el lunes 11, volvió a dejar en evidencia la fragilidad del sector, que cada vez que se paraliza, afecta a miles de tucumanos. Por eso, los precandidatos a diputados en primer término en las próximas PASO señalaron qué se podría hacer desde la Cámara de Diputados para aportar a una solución.

Pablo Yedlin

Unión por la Patria

“Un buen transporte público sirve para disminuir los costos operativos de cualquier actividad, garantizar el traslado a centros laborales y educativos, e incluso disminuir los accidentes viales. Bajo nuestra concepción el Estado debe ser el encargado de garantizar la calidad del transporte público a los ciudadanos. Hoy el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, subsidia a las empresas prestatarias de la Argentina. Pero el 85% de este subsidio se dirige al AMBA, y sólo el 15% restante al resto de la provincia de Buenos Aires y a las otras 22 jurisdicciones”, planteó el actual senador.

Asistencia Pública
pablo yedlin

Yedlin, que ya fue diputado, dijo que presentó proyectos tanto en la Cámara Baja como en el Senado, junto a otros parlamentarios, para “redistribuir los subsidios nacionales en forma más equitativa”. “Es un paso necesario, pero no suficiente, en el camino a resolver la problemática del transporte público en el país y en la provincia”, subrayó, el senador, que dijo que esos proyectos esperan tratamiento.

Prórroga

Germán Alfaro

Juntos por el Cambio

“Existe en el Senado de la Nación un proyecto de ley, que tiende a darle una solución a esta realidad, y que se titula ‘Boleto Federal: Programa Federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros’”, indicó Alfaro. Este apunta, aclaró el intendente, a corregir “las enormes asimetrías que padecen la enorme mayoría de las provincias argentinas”.

Maratón Independencia

“De este modo, y mediante la creación de un fondo cuya distribución tendrá parámetros objetivos y equitativos, se podrá dar una solución a la crónica crisis que el sector atraviesa en el interior del país desde hace varios años”, continuó el intendente, que agregó que “conjuntamente con ello, se deberá lograr a la vez un incremento en la distribución mensual de los fondos a las jurisdicciones, la consiguiente mejora del servicio en cuanto a calidad de unidades, frecuencias adecuadas y mejores recorridos que los actuales”.

Planta Asfáltica

Mariano Campero

Juntos por el Cambio

“Esta crisis del sistema de transporte público debe resolverse, en realidad, desde los poderes Ejecutivos, tanto nacional como provincial”, planteó el actual intendente de Yerba Buena. Igual que el resto de los dirigentes, cuestionó el reparto de subsidios, denunciando que “no es equitativo entre el AMBA y el resto de las provincias”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
patricia bullrich y mariano campero

Pese a marcar a ese reparto de subsidios como un factor que llevó al transporte público a su situación actual, Campero señaló también que se pueden pensar otras soluciones a nivel local, cuestionando que Tucumán no se haya adherido al sistema SUBE, y que no haya un sistema unificado.

En esa línea, dijo que “a nivel provincial, hay que moverse y patear los tableros. Hay que tener fuerza para buscar otros empresarios a quiénes sí les resulte rentable. Hay que tener coraje para reclamar equidad ante el Gobierno nacional”. Como ejemplo, mencionó el servicio de transporte municipal implementado en Yerba Buena.

Ricardo Bussi

La Libertad Avanza

“Como diputado nacional del interior, voy a plantear un proyecto de ley que establezca una distribución equitativa y federal de los subsidios nacionales. No es posible ni razonable que el AMBA reciba el 80% de los mismos, mientras el resto de las provincias argentinas sean destinatarias del restante 20%”, sostuvo el legislador provincial, que señaló que el transporte público de pasajeros atraviesa “desde hace ya mucho tiempo una crisis, que se ha visto reflejada en un paulatino deterioro del servicio y en una serie casi ininterrumpida de paros de choferes que ha alterado la vida de los tucumanos”.

Bussi admitió que “la solución es más profunda, dado que no habrá inversiones en el sector en el corto y mediano plazo, por las condiciones desfavorables que presentan tanto el país como Tucumán”, pero remarcó que, según su mirada, es la primera medida sobre la que debe trabajar como diputado de la Nación.

Federico Masso

Libres del Sur

El actual legislador pidió por una “ley regulatoria en lo que se refiere a subsidios federales, para terminar con la injusticia de que el 85% de los fondos se concentran en el AMBA”.

Sin embargo, destacó que también es necesaria una solución a nivel provincial.

 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Dejanos tu Comentario