Tras 10 años, la Universidad Nacional de Tucumán culminó la reforma de su carta magna. La “gran apertura democrática” del Saabismo establece el voto “a viva voz” para Rector, le permitirá votar a los no docentes, sumará cuatro miembros de las Escuelas Preuniversitarias a la Asamblea y una al Consejo, mientras que las escuelas experimentales podrán de una vez elegir a sus autoridades.
Volver, con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir, que es un soplo la vida
Que diez años no es nada
Que febril la mirada
Errante en las sombras, te busca y te nombra
Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez
El Saabismo que hace 40 años maneja los destinos de la Universidad Nacional de Tucumán culminó después de 10 años la Reforma del Estatuto que comenzó en 2014. “Diez años no es nada“, celebra la camarilla universitaria parafraseando a Carlos Gardel desde la Casa de Altos Estudios que completó así su “gran apertura democrática“, sumando a las Escuelas Experimentales un puñado de asientos en la propia Asamblea y habilitando el voto “a viva voz”. El propio Rector Sergio Pagani rechazó las versiones de una maniobra para buscar su reelección a partir de la culminación de la nueva carta magna: “Mi ciclo culmina al finalizar mi gestión actual“.
Después de 10 años de roscas, debates y dilaciones tras dilaciones, la UNT completó la Reforma del Estatuto que comenzó en la gestión de Alicia Bardón, siguió en la de José García y se completó tras dos años y medio de la gestión de Sergio Pagani. La “gran apertura democrática” promovida por el secretario general y jefe de la burocracia universitaria José Hugo Saab -quién siguió atentamente los acontecimientos desde el bar del Virla- sumará a la Asamblea Universitaria un (1) docente, un (1) estudiante, un (1) no docente y un (1) graduado en representación de todas las escuelas experimentales, que ahora podrán elegir a sus autoridades; además, tendrán un (1) representante en el Consejo Superior, mientras que los no docentes podrán votar Rector y Vicerrector.
La Comisión Redactora del nuevo Estatuto estuvo constituida por las Dras. Cristina Grunauer de Falú, María Inés Gómez, Mg. Nélida Ángela Sibaldi y Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera y fueron ellos quienes defendieron en la Asamblea los cambios introducidos al Estatuto de la UNT. La conducción del evento aclaró que la nueva ley madre cuenta con dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos a cargo desde el Siglo XX de Augusto González Navarro, quien “comparte y aconseja su convalidación“, y quien siguió desde una esquina del anfiteatro del Centro Cultural Virla junto a la Vicerrectora Mercedes Leal.
Durante la jornada de ayer, horas antes de la dilatada aprobación del Estatuto,circularon distintas versiones del documento final y se especuló con la posibilidad de que la versión final habilite la reelección de Pagani y los actuales Decanos que fueron Vicedecanos en sus cargos, emulando la reforma de la Constitcuión alperovichista que le permitió al exgobernador aspirar a un tercer mandato.
En horas agitadas,corrieron de celular en celular distintas versiones del borrador final del nuevo Estatuto, e incluso hoy algunos asambleístas hicieron alusión a los “dos o tres borradores” que circularon antes del documento final, y en los que se habría descartado la intentona reeleccionista del Saabismo.
La caída de Pagani
El Rector Pagani se pegó un fuerte golpe al caer por las escaleras de la zona de acreditación en el entrepiso del Virla que asustó a los testigos, pero una vez recuperado y reincorporado, en diálogo con la prensa reconoció que “ha sido un largo proceso” que llevó “tanto tiempo, tanta discusión, tantos aportes” hasta llegar a “la convalidación” de este nuevo Estatuto. “Este Estatuto se eleva hoy al Ministerio de Capital Humano para su revisión, y de no haber observaciones respecto de la Ley de Educación Superior se pone en vigencia“:
“Han cambiado los órganos de Gobierno, se incluyó la participación de las Escuelas Experimentales en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria; la integración de los no docentes, que no podían votar en la elección de Rector y Vicerrector; la elección del grupo directivo de las Escuelas, que ahora va a ser por elección directa dentro de cada escuela y antes era por concurso; se revisó el sistema electoral de la Universidad, una revisión integral“, enfatizó Pagani.
Los cambios en el sistema electoral refieren al sufragio “a viva voz” y nominal para los cargos de Rector y Vicerrector como de Decano y Vicedecano con el objetivo de poner un freno a la “compra” de voluntades, y enterrar de una vez las filmaciones de funcionarios del Rectorado negociando votos a cambio de cargos ñoqui o los “votos origami”.
Ante una consulta de eltucumano, Pagani rechazó las versiones que circulaban en ciertos sectores de la comunidad universitaria respecto de la derogación de disposiciones transitorias que podría abrir la puerta para un cláusula de corte alperovichista que habilite a una reelección post-reforma del Estatuto, no contando el mandato previo a la nueva carta magna.
“El nuevo estatuto, dice lo que ya decía: no se puede repetir y cuenta el mandato de Vicerrector o Vicedecano; yo ya fui Vicerrector, ahora soy Rector y ya se me cumple. Salvo que espere un período, recién ahí podría“, aclaró el Rector, que así se despediría en 2026 de la conducción de la UNT. “Mi ciclo culmina al finalizar mi gestión actual“, afirmó según La Gaceta.
Pagani también fue consultado por el apartado respecto de los fondos que lleguen a la UNT en concepto de utilidades de la empresa interestatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en el Estatuto, donde el artículo 164 sostiene que “con la finalidad de cumplir con el mandato de la Ley 14.771 y con la voluntad de Abel Peirano, se constituirá el fondo universitario YMAD, que estará integrado por los ingresos provenientes de la participación de la UNT en esa sociedad interestadual”.
En ese marco, se plantea que “el fondo se destinará en ese orden a: 1) adquisición, construcción, refacción y mantenimiento de inmuebles; 2) quipamiento técnico, didáctico o de investigación; 3) biblioteca o publicaciones; 4) becas“.
“El presupuesto de las obras que se ejecutarán con esos recursos, así como la prioridad en la ejecución será dispuesto por el Consejo de decanos aprobado por el Honorable Consejo Superior“, dice el Estatuto, que en el apartado de Patrimonio también aclara que las disposiciones patrimoniales deben ser aprobadas por el Consejo Superior, buscando impedir quenuevos atentados contra la propia UNT como hicieran Rodoldo Martín Campe y Mario Marigliano a promover en YMAD declarar terminada la Ciudad Universitaria y Juan Alberto Cerisola al aceptarlo para acceder a fondos mineros de libre disponibilidad.
Pagani valoró: “Hay consenso, hay un acuerdo importante como tendría que haber sido en alguna oportunidad (sic): que el Consejo Superior marque las políticas respecto a los dineros que recibiríamos o recibimos de YMAD“.
Respecto de si eso significa dejar de lado la construcción de la Ciudad Universitaria en el cerro San Javier -como ordena la Ley 14.771- Pagani respondió: “Lo decidirá el Superior. En realidad habla (el Estatuto) de infraestructura, no de obras edilicias específicamente. Podría incluirse las del cerro San Javier, eso lo decidirá el Superior“.
Cambios en los órganos de control
El nuevo Estatuto aprobado por la UNT introduce modificaciones en el apartado de Órganos de Control, en el artículo 172. El texto actualizado eliminó a la Sindicatura General de la Nación y la Contaduría General de la Nación como organismos de control externo de la Universidad ante los que el Rector deba representar a la Universidad.
La propuesta aprobada reza: “Corresponde al Rector representar a la Universidad ante la Auditoría General de la Nación y demás organismos que por sus respectivas competencias realicen el control externo de la gestión económico-financiera de la Universidad. El Rector deberá informar en tiempo y forma de las acciones y los resultados ante el Honorable Consejo Superior“.
Auto-apluasos y el lanzamiento de Leal
“Tenemos nuevo Estatuto“, celebró el Rector Pagani y consideró “un gran avance” la culminación de la carta magna que “tiene consenso significativo“. “Este es un compromiso que asumimos con Mercedes. Estamos muy felices, estoy emocionado. Ha sido un gran esfuerzo. Gracias al equipo, aplausos para ustedes“, cerró el Rector.
La Vicerrectora Mercedes Leal bajó de la platea para subirse al escenario junto a Pagani y pronunciar su discurso triunfal en el cierre de la Asamblea, 10 años después: “Es un triunfo de la Universidad pública, este texto representa el sentir de la comunidad universitaria y otorga derechos“, subrayó.
“Que viva la Universidad pública. Vamos a estar celebrando La Noche de las Universidades Públicas en nuestra casa para poder reivindicar los 75 años de la gratuidad universitaria. Que viva la Universidad pública cogobernada para poder seguir teniendo la posibilidad de que todos los argentinos puedan entrar a la Universidad y tener un pueblo feliz, profesionalmente digno“, remató.
De no haber artilugio que habilite la reelección de Pagani, hoy mismo comenzó la carrera para sucederlo en las elecciones de 2026, donde debutará el nuevo Estatuto y el voto “a viva voz” anti “origamis” y otros.
Restará esperar para conocer si aparece algún contrincante para la Vicerrectora Leal y si el radicalismo de Franja Morada se encolumna detrás de actual Vice peronista kirchnerista.
También se definirá si el sempiterno Saab cumple con su palabra y tras 40 años se retira de la UNT junto con la salida de Pagani: “Nos vamos a ir juntos de la Universidad porque creo que también hay períodos que hay que terminarlos y hay que cerrarlos“, prometió meses atrás.