Shell ajustó los precios de sus combustibles durante este miércoles, en el 3,8 por ciento promedio, y en las próximas horas, las otras principales marcas refinadoras y comercializaoras de naftas y gasoils (YPF, AXION, Refinor) también ajustaran precios en un porcentaje promedio igual.
Acuerdo con el Gobierno
El ministerio de Economía y las petroleras acordaron en noviembre último la aplicación de un sendero de precios en los combustibles líquidos para el cuatrimestre diciembre-marzo. Del 4 por ciento en diciembre, enero y febrero, y del 3,8 % en marzo.
La pauta fijada se relaciona con la intención del gobierno nacional de morigerar la suba de la inflación en el primer semestre del año, y es similar al criterio aplicado en otros rubros.
No obstante esta iniciativa, que las compañías petroleras cumplieron, lo ocurrido con otros productos y servicios ligados al consumo masivo provocaron un repunte de la inflación desde diciembre hasta febrero inclusive, cuando el IPC resultó con suba de 6,6 % promedio.
Cabe referir que las empresas con participación en el Downstream local habían convenido tácitamente con el ministerio de Economía que la puesta en vigencia de esta serie de subas de precios ocurriría en la segunda quincena de cada mes.
Shell ha venido sosteniendo desde diciembre a la fecha que “Esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles“.
Las otras compañías también harán sus cálculos comparativos contra la inflación del período comprendido por el acuerdo, y se verá que ocurrirá entonces a partir de abril.