Movimientos sociales y organizaciones piqueteras concentran este miércoles al mediodía frente al ministerio de Capital Humano, luego del anuncio del Gobierno de que eliminará el plan Potenciar Trabajo.
La manifestación la lleva adelante la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (Utep), quienes concentran desde esta mañana sobre la avenida 9 de julio y la calle Juncal. Un carril de la avenida se mantiene reducido, mientras se desarrolla un operativo policial especial.
La protesta se realiza bajo la consigna “Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria” sobre el edificio ubicado en la calle Carlos Pellegrini 1285, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Los manifestantes denuncian “el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos” luego de que el Gobierno anunciara la eliminación del plan Potenciar Trabajo con el argumento de querer eliminar a los intermediarios.
“Vamos a hacer una jornada de ‘ollazos’ para seguir insistiendo con el problema de la emergencia alimentaria, la jornada será en el Ministerio de Capital Humano y en todos los CDR (centros de referencia), que son las delegaciones territoriales del Ministerio”, afirmó el secretario general de la UTEP, Alejandro ‘Peluca’ Gramajo, en declaraciones a Télam.
La UTEP también difundió un comunicado en el que apunta duramente contra el Gobierno: “Si a ellos no les importa el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos, a nosotros y nosotras sí. No vamos a bajar los brazos hasta que se vuelvan a llenar las ollas”.
El secretario General de la UTEP adelantó que entre jueves y viernes agregarán una movilización hacia el Ministerio de Economía por “el desabastecimiento de los comedores comunitarios y la falta de respuesta del Gobierno”.
Gramajo explicó que le exigirán “al Gobierno nacional que no desfinancien las obras de los barrios populares” tras la reducción del Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) que estuvo en boca de todos durante la última semana.
“Vamos a movilizar con todos los trabajadores de las cooperativas de la economía popular que venían desarrollando obras en los barrios populares”, aseguró.
Con la decisión de eliminar el programa Potenciar Trabajo y crear los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, el gobierno busca quitarle poder a las organizaciones sociales y desterrar la figura de “intermediario” de los planes sociales.
Hasta ahora, las Unidades de Gestión eran las responsables de certificar la participación de los beneficiarios en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestración obligatoria. Además, recibían financiamiento para realizar cursos o actividades socio comunitarias y laborales. Según la gestión de Milei, solo en 2023 recibieron unos 34 millones de dólares.
La nueva etapa de programas sociales que plantea Capital Humano intentará reforzar la capacitación de los beneficiarios. Si bien se sostendrá la oferta de trabajo de actividades de la economía social y popular, se buscará que los beneficiarios giren hacia la capacitación para intentar ingresar en el mercado formal de trabajo.