La última vez que la entidad presidida por Santiago Bausili modificó la tasa de política monetaria fue a principios de diciembre, cuando redujo tres puntos y pasó de 35% a 32%. Qué dicen los especialistas.
Luego de que el Banco Central anunció la reducción del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a 1% mensual, los analistas esperan que el próximo paso sea avanzar en una nueva baja de las tasas de interés.
Con el dato de inflación del 2,7% en diciembre que se publicó este martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) consolidó su tendencia a la baja y sumó tres meses por debajo del 3%. Apenas conocida la noticia, el organismo decidió que a partir de febrero achicará al 1% el ritmo de devaluación. Por ello, los especialistas esperan que bajará la tasa de referencia.
La última vez que la entidad modificó la tasa de política monetaria fue a principios de diciembre, cuando ajustó tres puntos y pasó de 35% a 32%. “La decisión del directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, explicaron en ese momento desde la autoridad monetaria.
En general, los especialistas estimaron que habrá una reacción positiva de las distintas variables financieras después de las últimas medidas medidas. “Esperamos que los mercados locales reaccionen positivamente y que los inversores probablemente extiendan duration, particularmente en los bonos de tasa fija más largos disponibles, en anticipación de otro recorte de tasas. Este desarrollo probablemente impulsará el mercado más allá de los niveles máximos de optimismo observados el 14 de noviembre, ya que los bonos más largos deberían superar a los más cortos según la menor inflación esperada”.
“Asumimos que cuando bajen el crawling peg también bajarán la tasa a la mitad, y la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 bps desde el 32% TNA actual. Mientras avanza la desinflación, también lo hace la remonetización de la economía que, según el Gobierno, es una de las condiciones previas para levantar el cepo”, afirmaron desde la consultora 1816.
La expectativa está puesta en que la decisión se defina el próximo jueves, después de la habitual reunión de directorio del organismo. Sin embargo, los referentes financieros ya se anticiparon a esa medida. “Vemos un mercado que ya ha internalizado una baja del crawling en el corto plazo, por lo que creemos que es más relevante para los precios la decisión en cuanto a la dualidad entre deuda CER y la baja de tasa fija nominal”, dijeron en Outlier.
Por último, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, analizó: “En cuanto a la reducción en la tasa de política monetaria parece ser lo que más mueve en el corto plazo la variación de los dólares financieros. Al igual que con el crawling peg, las estimaciones ya están hilando demasiado fino. Evidentemente que debería reducirse nuevamente, en este caso, estando al 32% nominal anual, podría tener un margen para bajar, pero tampoco demasiado”.