Boleto Gratuito

Tras la reunión con Victoria Tolosa Paz, los piqueteros ratificaron la movilización de mañana en todo el país

La ministra de Desarrollo Social buscó acercar posiciones con los referentes que se muestran inflexibles con el Gobierno, pero las organizaciones aseguraron que la marcha “sigue en pie”

tolosa paz
La manifestación tendrá al centro porteño como escenario principal
Descacharreo

Tras la reunión que mantuvo la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera, sus principales referentes aseguraron que no hubo acuerdo y ratificaron la movilización anunciada para este jueves. La marcha tendrá al centro porteño como escenario principal y será la primera que deberá afrontar la exdiputada del Frente de Todos en su rol de titular de la cartera dedicada a la política social.

“Nos vamos con muchísima frustración, porque son promesas. No tenemos ninguna garantía de que las cumplan porque lo mismo nos dijeron todos los ministros. Pero además, ha salido un decreto que nos parece muy perjudicial y cuyo orientación es un ajuste”, indicó Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, al salir de la sede central del ministerio, ubicada sobre la Avenida 9 de Julio, a donde había llegado este mediodía junto a un conjunto de dirigentes.

Fumigación y Limpieza

“Le dijimos a la ministra que no vamos a cambiar plata para las organizaciones por gente que necesita un programa social, y lamentablemente sigue habiendo mucha gente que necesita programas sociales”, sostuvo Belliboni. Y añadió: “Las organizaciones tienen que quedar en un segundo plano, lo que importa es que se atienda la emergencia social que hoy no se está atendiendo”.

Movilidad Urbana

En el encuentro, Tolosa Paz buscaba acercar posiciones con los líderes que se muestran inflexibles contra el gobierno nacional en al menos en cuanto a dos temas: la entrega de herramientas y la distribución de los alimentos.

En ese sentido, de acuerdo a lo que pudo averiguar LA NACION, la posibilidad de negociar altas en el plan Potenciar Trabajo, una de las principales exigencias de los piqueteros, está completamente cerrada. Es que además de que esa línea se mantiene desde que Juan Zabaleta ocupaba el área, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto la semana pasada donde se establece que no habrá nuevas incorporaciones.

Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, junto a las organizaciones sociales en 9 de Julio y Corrientes
Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, junto a las organizaciones sociales en 9 de Julio y CorrientesVictoria Egurza – Télam

Desde el Gobierno sostienen que estas decisiones están vinculadas a avanzar en la vinculación entre planes sociales y empleo genuino, mientras que desde las organizaciones sociales opositoras alegan que todo se vincula a los condicionamientos que impone el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En un comunicado emitido ayer, los referentes del conjunto de agrupaciones entre las que se encuentran el Polo Obrero de Belliboni, la facción de Barrios de Pie que lidera Silvia Saravia y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otros, anunciaron un “piquetazo nacional” y aseguraron que Tolosa Paz “debuta profundizando el desabastecimiento de los comedores populares”.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa PazHernán Zenteno

En esa nota de prensa pidieron frenar el ajuste y exigieron altas en el Potenciar Trabajo, como así también reclamaron por una supuesta falta de entrega de herramientas para quienes ya están dentro de ese plan. Asimismo, dijeron que “luchan” contra el hambre, la pobreza y la miseria. Y ratificaron que la concentración de mañana comenzará a las 9.30, con cabecera principal en la 9 de Julio e Independencia, para llegar a las 10.30 al cruce con la avenida con Moreno.

Por su parte, la ministra platense, ladera del presidente Alberto Fernández, activó reuniones en los últimos días para cosechar apoyos, mientras que desde el Ejecutivo aclaran que siempre tuvo línea abierta con la Unidad Piquetera y con dirigentes como gobernadores e intendentes.

Ayer se juntó con jefes comunales de la primera y la tercera sección electoral, que dieron -según fuentes de la cartera de Desarrollo Social- el “apoyo absoluto” al decreto presidencial que limita los ingresos a nuevos planes. Entre ellos estuvieron Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Fernando Espinoza, de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Federico Achaval, de Pilar; y Karina Menéndez, de Merlo.

Dejanos tu Comentario