Sergio Massa se reunió este mediodía con gobernadores oficialistas, claves en la remontada del ministro-candidato entre las primarias de agosto pasado y las generales del este domingo. El encuentro se dio en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño. Al concluir la reunión, dieron a conocer un comunicado en respaldo a Massa, con el eje puesto en la unidad nacional que prometió el ministro durante la campaña. Al enfrentar a los medios a la salida del CFI, el mandatario electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue más tajante en el mensaje. “El país como lo conocemos está en riesgo con el otro candidato”, advirtió, en alusión al libertario Javier Milei.
“Fue una extensa reunión, donde Sergio Massa pudo comunicarnos a todos los gobernadores algunas de las cuestiones que está pensando, como la coparticipación. Hay una propuesta que tiene muy preocupados no a los gobernadores, sino a los pueblos y las provincias, que es la idea de Milei de sacar la coparticipación. Massa tiene la idea contraria: que el país sea más federal, reconocer las dificultades en infraestructura y fortalecer los ingresos provinciales”, señaló el bonaerense Axel Kicillof al salir del encuentro.
El comunicado no menciona tampoco al candidato de La Libertad Avanza, pero pondera a Massa como el único postulante en condiciones de conducir el país. “La República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya”, destacaron.
Acto seguido, apuntaron a la “unidad nacional” que Massa prometió durante la campaña y al “fin de la grieta” que añadió este domingo, durante los festejos por el resultado de las elecciones. “Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”, expresaron.
En su victoria de este domingo, Massa creció a nivel general, pero específicamente logró dar vuelta lo sucedido en las PASO en ocho provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes, en lo que se le asigna un gran mérito de los mandatarios provinciales. Además, obviamente, de la provincia de Buenos Aires.
La reunión de este jueves comenzó a tomar forma la noche del domingo, en medio de la algarabía que marcó el ritmo del Complejo C, en el barrio de Chacarita, bunker de Unión por la Patria (UP). En el armado tuvieron un rol activo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el de Tucumán, Juan Manzur.
El tucumano fue quien también tuvo a su cargo la reunión en su provincia en septiembre pasado, en la que los gobernadores le admitieron a Massa que “no habían visto venir” el fenómeno de Milei en sus jurisdicciones en las primarias. Los números que por entonces consiguió el libertario en varias de esas provincias contrastaban con lo sucedido durante las elecciones provinciales, donde el oficialismo había logrado mantener buena parte de sus bastiones.
Los mandatarios prometieron ponerse al hombro la campaña y lo hicieron. El resultado se vio en los comicios de este domingo y en el oficialismo consideran clave que no solo no se relajen ahora, sino que se trabaje para conseguir el caudal de votos que se necesita para consolidar la elección.
En esa línea, los mandatarios buscaron este jueves conocer de primera mano cómo ve Massa lo que resta de acá a la segunda vuelta, las posibilidades del espacio y en especial, el reacomodamiento que se está dando en la oposición luego del anuncio de Patricia Bullrich de dar su apoyo a Milei, en medio de las peleas y tensiones de Juntos por el Cambio (JxC).
También se habló de cómo seguir manteniendo ordenados los discursos y la comunicación, otro de los puntos que se consideran que tuvieron un rol central en la campaña, en la que los equipos del área de las diferentes provincias fueron muy activos.
Participaron los gobernadores Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén) y también Arabela Carreras y Weretilneck (mandataria en ejercicio y su sucesor).