El robo de una camioneta de alta gama sirvió para terminar de entender cómo operaba una organización que se dedicaba a cometer este tipo de ilícito. Tres jóvenes permanecerán detenidos con prisión preventiva mientras dure una investigación que tiene características especiales y polémicas al mismo tiempo. Una pesquisa que nadie se atreve a decir hasta dónde llegará y cuándo finalizará.
Vale la pena repasar punto por punto los detalles de la pesquisa para entender aún más cómo fue la maniobra que realizaron los tres acusados junto al menos otras dos personas a las que ya se les dictó la orden de detención:
1- El robo
El 28 de junio, un joven ingresó a un hotel ubicado en San Luis al 100 y dejó estacionada su camioneta Toyota Hilux en la vía pública. Cerca de las 8 se levantó y cuando fue a buscarla descubrió que no estaba. Al analizar las cámaras de seguridad del lugar donde estaba alojado, descubrió que desconocidos sustrajeron el vehículo pasadas las cinco.
2- Primeros indicios
Personal de la ex Brigada, al mando de los comisarios Maximiliano Auteri, Diego Bernachi, Ángel Álvarez y Miguel Carabajal, descubrió que una camioneta Toyota Hilux roja había dado varias vueltas por el lugar hasta que se detuvo a la par. Uno de los ocupantes se bajó, abrió el vehículo y se lo llevó. Los investigadores también lograron determinar cuál era el dominio del rodado que utilizaron los sospechosos.
3- La pista
Los policías establecieron que los acusados utilizaban un dominio que había sido robado en La Rioja. Días antes de que se cometiera este robo, un habitante de esa provincia denunció que desconocidos se habían apoderado de las patentes y de la documentación de una Toyota SW4.
Al ahondar la pesquisa surgió otro dato importante: en esa ciudad se había denunciado el robo de varias camionetas Hilux del mismo modelo y color. Lo mismo sucedió en Tucumán cuando semanas después desconocidos habían sustraído tres camionetas idénticas (dos en Barrio Norte y una en avenida Belgrano y Bulnes).
4- El escondite
Los investigadores, con la colaboración del personal del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF), al analizar las imágenes tomadas por las cámaras del hotel, descubrieron que de la playa de estacionamiento había salido un vehículo que tenía el mismo dominio que colocaron los sospechosos en la camioneta que utilizaron para concretar el robo. Así pudieron confirmar que el conductor era cliente del lugar y que normalmente se alojaba con otros jóvenes. Así no sólo lograron identificarlos, sino que además consiguieron los números de sus celulares.
5- El destino
Con los números de celulares, los pesquisas pudieron establecer el recorrido que hicieron los acusados después de haberse apoderado de la camioneta. Según explicó el auxiliar Pablo D’Andrea, siguiendo las instrucciones del fiscal Carlos Picón, habrían tomado caminos alternativos del este tucumano hasta tomar la ruta nacional 157 con destino final la ciudad de Córdoba. Vale la pena recordar que una de las camionetas sustraída en nuestra ciudad fue encontrada luego de que su conductor se accidentara en las inmediaciones de Río Colorado, cerca de la 157.
6- Instrumentos
El representante del Ministerio Público planteó la sospecha que los acusados podrían haber utilizado los sistemas “Pandora” o “Flipper” para apoderarse de las Hilux, aunque reconoció que no pudieron encontrarlos por el momento. Estos son instrumentos que se utilizan para obtener los datos con los que se puede abrir y hacer arrancar los vehículos que tienen el sistema conocido como “encendido presencial”.
7- La detención
Por esta causa, en varios allanamientos que se realizaron en esta provincia, la policía detuvo a Leandro Sebastián Bernasconi (28 años), Luis Exequiel Nieva (27) y Alan Daniel Ahumada (23) y hay otros dos jóvenes cordobeses prófugos.
LOS ACUSADOS. Leandro Bernasconi, Luis Nieva y Alán Ahumada.
8- El modus operandi
Los investigadores sostienen que están ante una organización que tendría ramificaciones a nivel nacional y que podrían haber actuado en varias provincias. En principio, viajarían por distintas jurisdicciones para obtener documentación y dominios de camionetas de alta gama.
Luego se dedicarían a buscar vehículos similares y los robarían. Tanto detalle tiene una razón de ser: utilizan la documentación para evitar ser descubiertos en la ruta. En los controles, normalmente sólo se pide la tarjeta verde donde aparece el número de dominio y las características del bien. Nunca se revisa el número de chasis y de motor, que sería la única manera de detectar la irregularidad.
En Córdoba, según los indicios recolectados hasta el momento, el grupo investigado podría haber terminado de realizar modificaciones en las camionetas para comercializarlas. Fuentes policiales de esa provincia indicaron que, para no levantar sospechas entre los compradores, las venden al precio del mercado. Este es el tercer expediente que se abre en el año sobre este delito que tiene conexiones entre ambas provincias.
9- La acusación
D’Andrea solicitó que se los acuse de hurto agravado por la cantidad de participantes. Pero aclaró que necesitan tiempo para recolectar pruebas que los permita acusarlos de integrar una asociación ilícita. Advirtió además que con los análisis a los celulares secuestrados sumarían más indicios en su contra. Los investigadores sostienen que, por la manera de actuar y los movimientos que realizaron, podrían haber tenido algún tipo de participación en el robo de las tres Hilux que por el momento no aparecieron.
Miguel Rocchio (defensor de Bernasconi y Nieva) y Santiago Rizza Penza (Ahumada) advirtieron que por el momento el Ministerio Público tiene elementos para acusarlos de hurto, delito que es excarcelable, más aún si se tiene en cuenta que ninguno de los tres investigados tiene antecedentes.
D’Andrea solicitó que se les dicte la prisión preventiva hasta el 10 de septiembre, planteo que fue rechazado por los defensores y aceptado por el juez Eduardo González. Hasta ese día el fiscal Picón tendrá plazo para rearmar un rompecabezas que, al parecer, tiene fichas diseminadas en varias provincias.