En la semana que pasó para jamás volver se conoció que Juan Carlos Bernard sigue incurriendo en cuanta fechoría puede llevar a cabo o, mejor dicho, en la que el mismísimo Tribunal de Cuentas le permite seguir desarrollando en un marco de impunidad tan grande que bien podríamos estar hablando del caso de corrupción más grande en la historia de Tucumán, al menos, en lo que hace a las comunas rurales.
Y es que trascendió un nuevo acuerdo del Tribunal de Cuentas donde Juan Carlos Bernard nuevamente no rindió cuentas sobre el tercer bimestre del año 2022 por un total de casi 72 millones de pesos más. Algo que a todas luces constituye un hecho tan insano que no cabe en la mente de un guionista debido a que este ex delegado comunal de El Manantial y actual subsecretario de Comercio Interior de la provincia, posee un total de más de 300 millones de pesos sin “aparecer”.
Al menos, así figura en el Acuerdo 2523 de fecha 13 de junio de 2024, Expediente Nº 1155-270-RCCR-24, en el que obra la Resolución Nº 190/RCCR de fecha 28 de mayo de 2024, en la que se insta a Juan Carlos Bernard a regularizar el Comprobante de Observación Nº 1456 (3º Bimestre del año 2022) por la suma de $71.991.454,19. Y, para colmo, lo hace mientras este desvergonzado funcionario provincial continúa disfrutando de su gran sueldo pagado por la totalidad de los tucumanos.
Ahora bien, cabe señalar que una canallada de este calibre es sólo posible a causa del mismísimo Tribunal de Cuentas. En ese sentido, cabe mencionar que esto se debe al hecho de que este organismo de contralor ni siquiera realizó las denuncias pertinentes tanto en el Juzgado de Apremios, tal y como lo establece la Ley de Administración Financiera, como tampoco en lo que respecta a la propia justicia penal.
Lo cierto es que sobre llovido mojado ya que, en la comuna rural de San Pablo y Villa Nougués ocurre algo similar en cuanto a la profanación del dinero público y a la impunidad con las que se produciría un desfalco semejante, ya que el Acuerdo 2466 del 12 de junio de 2024, Expediente Nº 1157-270-RCCR-2024 en el que obra la Resolución Nº 179/RCCR-24 de fecha 28 de Mayo de 2024, da cuenta acerca de que Sergio Luis Castro, en su carácter de Comisionado Comunal, regularice el Comprobante de Observación Nº 1435 (1° Bimestre de 2022) por el importe de $ 45.100.288,91.
Otro tanto ocurre con los fondos pendientes correspondientes al Comprobante de Observación Nº 1336, 6º BIM/18 y también trascendió el Acuerdo 2142 del 27 de mayo de 2024, Expediente Nº 965-270-RCCR-24, en el que obra la Resolución Nº 132/RCCR de fecha 13 de mayo de 2024 en la que se insta a Daniel Fernando Castro a regularizar el Comprobante de Observación Nº 1336 (6º Bimestre del año 2018) por la suma de $4.357.652,61, por lo que suman casi 50 millones más sobre los cuales este funcionario que no funciona tampoco rindió a la provincia.
Pero insistimos, todos estos millones de pesos “sin aparecer” sólo fueron posibles a causa de que en el Tribunal de Cuentas, un organismo que supuestamente existe para cumplir con el deber de cuidar los dineros públicos, resulta que lo que en realidad estaría “cuidando” es nada más ni nada menos que a todos los delegados comunales que desaparecen cientos de miles de millones de pesos. Claramente, no fue magia.
Lo cierto es que tucumandespierta.com es el único medio de la provincia que en forma exclusiva comenzó a mostrar a los tucumanos lo que serían una serie de graves hechos de corrupción en las comunas del interior de la provincia, las cuales, además, contarían con el aval del organismo de contralor del Estado.
Un Tribunal de Cuentas que nos cuesta a todos los tucumanos $5.500.000.000 (pesos cinco mil quinientos millones) por año, en épocas de bolsillos flacos deben sostener a funcionarios que no funcionan y que están encabezados por su máximo responsable, el contador Miguel Chaibén Terraf, con la paradoja y hasta ironía de que no hacen nada por reclamar por vías judiciales el resarcimiento de deudas millonarias que le deben al Estado funcionarios políticos tras el paso de estos inescrupulosos personajes por las comunas del interior.
¿Para qué tanto dinero invertido si hay cientos y miles de millones de pesos que se priva de percibir la provincia por el mal desempeño del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia? ¿Para qué si no hacen su trabajo y ni se preocupan por realizar los cobros correspondientes de las 93 comunas en materia de dinero que ni aparecen ni están justificados tal como te venimos mostrando desde nuestro medio en forma exclusiva durante las últimas semanas?
En definitiva, lo cierto es que los desfalcos al erario público del Estado tucumano no se detienen. ¿Detendrá su maquinaria de impunidad el Tribunal de Cuentas? ¿Lo hará la Justicia de una buena vez por todas? ¿Habrá que esperar la hipotética quiebra del Estado tucumano a causa de quedarse sin los dineros públicos que comuneros rurales inescrupulosos le deben? ¿O antes quebrará la impunidad de su presidente Miguel Chaibén Terraf y sus secuaces de sueldos millonarios?
Los próximos días se esperan importantes novedades sobre el futuro de las autoridades de dicho organismo…
¿Habrá Justicia?