La Mañana con Vos
Inicio Suplemento Agro

Trigo y carnes: el Gobierno pidió a los empresarios que garanticen el abastecimiento y no aumenten los precios

Se acordó con integrantes de la cadena del cereal y de la producción porcina y aviar, trabajar en una agenda sobre abastecimiento, financiamiento y precios. Además, se buscará detectar de manera temprana los incrementos de costos en el mercado local

eobkzxsrettnhblt4ocqy

Ayer los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunieron con integrantes de las cadenas de trigo y maíz para analizar la realidad por la que atraviesan ambos sectores y con el objetivo de poder establecer las prioridades en el corto plazo en todo lo relacionado a precios, abastecimiento del mercado interno, cómo se encuentran los costos en las diferentes cadenas y el acceso al financiamiento.

Viviendas Belgrano

“Lo que buscamos con estos encuentros es determinar dónde están los cuellos de botella para trabajar sobre ellos y para eso hay que dialogar y generar acuerdos. Es por eso que queremos alinear expectativas y trabajar en cadenas productivas más armónicas. Tras el aumento de los precios internacionales de las commodities por la pandemia, queremos alinear expectativas e ir convergiendo a una inflación a la baja”, dijo Kulfas tras ambas reuniones con el sector privado.

Por su parte, Basterra recordó que con ambas cadenas ya se mantuvieron reuniones para acordar la disponibilidad de trigo local y ordenar la exportación. En ese sentido, el ministro dijo: “A los exportadores les hemos pedido que ajusten sus compromisos externos a los volúmenes que teníamos analizados y se viene cumpliendo, con lo cual internamente el trigo está disponible. La madurez del sistema está en que generemos instrumentos que permitan a los industriales tener un costo aceptable”.

CEF Medical
CEF Medical

“Para la Secretaría es importante garantizar abastecimiento y precio. La propuesta es avanzar con ideas concretas para ver cuáles son las posibilidades que tenemos de cuidar el mercado interno, los precios y la capacidad de compra. Hay una necesidad de abordar en el cortísimo plazo los precios de los alimentos a nivel doméstico y, a su vez, el desafío de potenciar las exportaciones”, sostuvo Español.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

En relación a lo planteado por la secretaria de Comercio, tanto Kulfas como Basterra coincidieron con los empresarios en que sería deseable establecer un plan exportador que permita el crecimiento de la actividad, la diversificación de mercados y que logre mayores niveles de producción, pero que garantice precios y cantidad de materia prima disponible para el consumo interno.

Durante la reunión con la cadena del trigo, según pudo saber este medio, el Gobierno pidió a todos los sectores que se mantenga el aprovisionamiento del cereal y que se eviten la suba de precios de la harina y el pan. Al respecto, Matías Lestani, Responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que ambas reuniones “fueron extensas, muy amenas y donde todos los sectores pudieron plantear sus posiciones en relación a los temas que fueron propuestos por los funcionarios nacionales”.

Además, señaló que el aprovisionamiento del cereal está asegurado tanto para mercado interno como para exportación y reiteró que la incidencia del trigo en el precio final del pan sigue en niveles bajos. Por otro lado, reclamó que el Gobierno genere señales claras hacia los productores de cara a la próxima campaña, en momentos donde desde el ministerio de Agricultura mostraron su optimismo de conseguir una siembra por encima de las 7 millones de hectáreas y una cosecha total superior a los 20 millones de toneladas.

Por su parte, el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, comentó a este medio tras el encuentro con los funcionarios: “Fue una buena reunión y con una gran predisposición de todos los asistentes a la misma y donde se dejó en claro que hay oferta de trigo. No se habló de ninguna política pública ni de intervención de los mercados. Si se abordó el gran trabajo interno que hubo en la Mesa de Trigo entre los diferentes eslabones, que permitió dejar atrás las tensiones”.

“Además se insistió desde el ministerio de Agricultura con las herramientas de coberturas, y para mi son un buen ejercicio, que las vamos a ir tomando y profesionalizando, pero que hay que entender que para un molinero no es fácil cubrirse en dólares con un producto que se cobra en pesos y sin saber qué calidad va a recibir. Es algo que hay que trabajar mucho y lo estamos haciendo con el gran trabajo del Matba Rofex y la predisposición del sector por mejorar”, agregó.

Diego Cifarelli

Diego Cifarelli

Sobre la vigencia de los precios máximos y las complicaciones que el programa está provocando en el sector molinero, con precios planchados hace tiempo y un aumento de costos que no se detuvo, Cifarelli, comentó: “El incremento de costos que ha tenido la harina de kilo es de alrededor un 50% y hasta ahora se pudo actualizar un 9%. Quedamos en reunirnos con la Secretaria Paula Español en mejorar la performance de la molinería y de los sectores farináceos mejorando su exportación. También hay que trabajar en un incremento de la molinería para que mejoren los costos y los precios del mercado interno y en la marginalidad y en la evasión que hay en el sector, que se profundizó en los últimos tres meses “.

Maíz

En la reunión de los funcionarios con representantes de la cadena del maíz, donde estuvieron los productores, el sector porcino y aviar, se coincidió en mantener las mesas de trabajo para alcanzar las soluciones conjuntas a los temas de financiamiento, infraestructura e inversión.

Hugo Carassai, presidente de Paladini y además secretario de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), habló en la reunión de la necesidad de integrar “una mesa para revisar el negocio de los chacinados, porque sabemos que podemos contribuir a la estabilidad de precios”.

Por su parte, Roberto Domenech, referente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), aseguró que para el presente año “la producción avícola está garantizada” y agregó: “El consumidor argentino tomó la decisión sobre qué carne consumir, debido que la carne de pollo es la más solicitada”.

FuenteInfobae
Artículo anteriorA pesar de la sequía y la incertidumbre económica, las empresas del agro proyectan más producción e inversiones
Artículo siguienteSembraron 1400 pejerreyes en los diques Escaba y Los Pizarros