El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a declararse este sábado víctima de un robo en las elecciones que perdió en noviembre, y aseguró que será finalmente declarado ganador.
“Vamos a ganar estas elecciones”, afirmó el mandatario ante una multitud de seguidores en Valdosta, en el estado de Georgia. “Está amañada”, añadió respecto de la victoria del demócrata Joe Biden.
“Los demócratas quieren el socialismo y es un comienzo, porque en realidad quieren un comunismo completo. ¡Pero eso no sucederá!”, desafió Trump. Y advirtió: “Iremos a la Corte Suprema porque no perdimos las elecciones”.
Pese a los crecientes casos de coronavirus en todo el país, pocos asistentes al acto usaron mascarillas y muchos no respetaron las medidas de distanciamiento social.
La primera dama, Melania Trump, también participó del encuentro y dio un breve discurso antes de la intervención de Trump.
El magnate republicano viajó a Georgia para hacer campaña a favor de los dos candidatos republicanos al Senado que disputarán dos comicios en segunda vuelta el próximo 5 de enero, en una elección con gran relevancia a nivel nacional.
Los resultados decidirán qué partido controla finalmente el Senado de Estados Unidos, por lo que Trump optó por seguir en la línea de sus ataques frontales a los demócratas.
“Los votantes de Georgia determinarán qué partido dirige cada comité, redacta cada artículo legislativo, controla cada dólar del contribuyente”, subrayó el presidente. Y siguió: “Van a decidir si sus hijos crecen en un país socialista o si lo hacen en un país libre. Muy simple”.
Señales
Si bien Trump nunca reconoció públicamente la derrota, tuvo una serie de intervenciones en las que deslizó a regañadientes que el resultado ya era cosa juzgada. La última fue el miércoles, cuando señaló que podría volver a presentarse en las elecciones presidenciales de 2024.
“Fueron cuatro años increíbles. Estamos intentando conseguir otros cuatro. De lo contrario, nos vemos en cuatro años”, afirmó entonces. Sin embargo, su administración ya comenzó a trabajar con el equipo del presidente electo para preparar la transición.
La declaración del mandatario este sábado llegó horas después que Biden se asegurara oficialmente suficientes electores para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, luego que California certificó los votos totales nombrando a 55 electores que se comprometieron a votar por el exvicepresidente
De esta manera, los 55 electores californianos le entregarán a Biden oficialmente la mayoría del Colegio Electoral necesaria para ganar la Casa Blanca.
Si bien se trata de una formalidad, implica un nuevo revés para Trump en su afán de ser declarado vencedor de las elecciones.