
Tras el anuncio del presidente norteamericano se disparó Wall Street; acusó a Pekín de “falta de respeto” hacia los mercados
WASHINGTON.- En medio de la convulsión de los mercados globales por el impacto de los aranceles que anunció el 2 de abril, el presidente Donald Trump anunció una postergación de 90 días de las tarifas a la mayoría de naciones, excepto a las que afectan a China, que aumentarán “inmediatamente” a 125%.
El repentino cambio de postura de Trump se produjo menos de 24 horas después de que entraron en vigor nuevos aranceles elevados sobre las importaciones de decenas de socios comerciales. Las nuevas barreras comerciales han golpeado a los mercados, aumentando las probabilidades de recesión y provocando respuestas de represalia de China y la Unión Europea.
Trump anunció que elevará el arancel a las importaciones chinas al 125%, desde el 104% vigente a medianoche. Al mismo tiempo, anunció que lo reducirá para otros países también sujetos a sus nuevos aranceles específicos.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a los EE.UU., y otros países, ya no es sostenible o aceptable”, escribió Trump en su red Truth Social. Y como más de 75 países han solicitado negociaciones el mandatario autorizó “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, añadió.
“Por el contrario, y basado en el hecho de que más de 75 Países han llamado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro, y el USTR [por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos], para negociar una solución a los temas que se discuten relativos al comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas, y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado, por sugerencia mía, represalias de ningún tipo contra Estados Unidos, he autorizado una PAUSA de 90 días, y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!“, añadió Trump.
El anuncio de Trump tuvo efectos inmediatos, haciendo disparar los precios del petróleo. El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte subía un 0,97% hasta los 63,43 dólares, tras caer más de un 5% durante la sesión. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, subía un 1,17%, hasta los 60,28 dólares, luego de ceder más de un 5%.
Wall Street se disparó tras el anuncio de Trump sobre la pausa en los aranceles “recíprocos”. El promedio industrial Dow Jones sube 2169 puntos, o 5,76%, a 39.801; el S&P 500 gana 321 puntos, o 6,46%, a 5304. El Nasdaq Composite trepa 1229 puntos, o 8,04%, a 16.497.
NEW TRUTH SOCIAL FROM PRESIDENT TRUMP:
🇨🇳125% TARIFF ON CHINA
🌎90-DAY PAUSE & LOWERED 10% RECIPROCAL TARIFF FOR OTHER COUNTRIES🚨EFFECTIVE IMMEDIATELY pic.twitter.com/Gt5Bd6276m
— The White House (@WhiteHouse) April 9, 2025
Parecía ser un intento de reducir lo que había sido una guerra comercial sin precedentes entre Estados Unidos y la mayor parte del mundo a una entre Estados Unidos y China.
“Esta fue su estrategia desde el principio”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre Trump.
Los mercados globales se dispararon, pero los detalles precisos de los planes de Trump para aliviar los aranceles a los socios comerciales que no son China no estaban inmediatamente claros.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó el miércoles que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían reducir el comercio de bienes entre ambas economías en hasta un 80%.
“Este tira y afloja entre las dos mayores economías del mundo, que juntas representan aproximadamente el 3% del comercio mundial, tiene implicaciones más amplias que podrían dañar gravemente las perspectivas económicas mundiales”, declaró.
Dividir la economía mundial en dos bloques de esta manera podría conducir a una reducción a largo plazo del PIB real mundial de casi el 7%, añadió la declaración.
Agencias AP y Reuters