A un mes del inicio del ciclo lectivo 2022, previsto para el 2 de marzo, representantes del Gobierno y del Frente Gremial Docente mantuvieron ayer la primera reunión de negociaciones paritarias. El encuentro se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Gobierno y Justicia, pero estuvo encabezado por el ministro de Economía Eduardo Garvich.
Esto se debe al hecho de que Carolina Vargas Aignasse se encuentra de licencia. Como representante de la cartera educativa que conduce Juan Pablo Lichtmajer estuvo el secretario de Gestión Administrativa, Esteban Medina. La reunión contó con la participación del secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo.
También estuvieron presentes la secretaria General de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEMyS), Isabel Ruiz; y el secretario general de la Asociación del Magisterio y Enseñanza (AMET), Edgardo Bessone. “Esto es importante porque reivindicamos la discusión por las condiciones de trabajo y nuestro salario”, empezó diciendo Toledo.
En el encuentro, los funcionarios plantearon la propuesta de recomposición salarial para maestros y profesores de Tucumán. “El Gobierno provincial nos manifestó que están haciendo los cálculos económicos financieros para ofrecernos una propuesta en el próximo encuentro”, contó Toledo.
Y aseguró que “la docencia no está dispuesta a perder en contra de la inflación. El año pasado tuvimos un retroceso en el poder adquisitivo de nuestro salario y este año lo queremos recuperar”. Por otro lado, los representantes gremiales plantearon al representante del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el tema de infraestructura de los establecimientos.
“Es fundamental tener condiciones dignas de trabajo, edificios en buenas condiciones y bien equipados”, dijo. Además, cabe manifestar que pidieron perfeccionar la virtualidad, “que haya igualdad de posibilidades para todos” y plantearon la cobertura de cargos docentes y de maestranza.