La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Tucumán: encontraron a las 11 personas que habían desaparecido en el cerro San Javier

Las ocho mujeres y los tres hombres fueron hallados en la zona de Potrero de las Tablas, en buen estado de salud. Se habían extraviado realizando senderismo.

Tucumán Encontraron A Las 11 Personas Que Habían Desaparecido En El Cerro San Javier

Finalmente, la preocupación y la incertidumbre que se generó en Tucumán por la desaparición de las 11 personas que realizaban senderismo en el cerro San Javier, terminaron disipándose este martes por la mañana cuando los equipos de búsqueda y rescate lograron dar con el grupo que había desaparecido sin dejar rastros de sus posibles paraderos.

Viviendas Belgrano

En efecto, los ocho hombre y las tres mujeres -todos mayores de edad- fueron ubicados en la zona de Potrero de las Tablas en buen estado de salud pese a haber permanecido más de 12 horas internados en las entrañas del tradicional punto turístico con el que cuenta la provincia.

Los efectivos policiales que encabezaron los operativos de búsqueda, de manera conjunta con los rescatistas, trabajan en el traslado de la casi docena de tucumanos hacia El Siambón.

CEF Medical
CEF Medical

Cabe destacar que los 11 extraviados pertenecían a otro grupo de casi una veintena de personas que se encontraba realizando actividades de senderismo en el parque natural.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Caballería, Infantería y guardaparques recorrieron el cerro San Javier.

Caballería, Infantería y guardaparques recorrieron el cerro San Javier.

En ese sentido, los equipos de rescate habían iniciado con los trabajos de búsqueda este martes cerca de las 20, luego de tomar conocimiento de la situación a causa de una denuncia realizada por quienes sí consiguieron regresar de la zona de los cerros.

Efectivos de CaballeríaInfantería y del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (Grupo CERO), por caso, realizaron las investigaciones para tratar de dar con los 11 desaparecidos. Asimismo, guardaparquesenduristas y hasta un grupo de mountain bike también se movilizaron por la región buscando indicios.

Te puede interesar:  "Variante de preocupación": qué se sabe de Ómicron y cuáles son las recomendaciones

“Creemos que en las próximas horas podríamos con ellos. Estamos previendo que los encontraremos antes del mediodía”, había aseverado con optimismo Manuel Pachado, uno de los guardaparques que trabajó en la zona, en diálogo con LV12. Y así fue.

Además, el hombre también había contado que su equipo recorrió la zona del río Noque hasta las tres de la madrugada y que la búsqueda continuaría este miércoles por el río San Javier y también en la zona de Potrero de las Tablas, donde finalmente fueron hallados los tucumanos y tucumanas que tuvieron en vilo a la provincia.

La Policía tucumana trabajó hasta altas horas de la madrugada buscando a los desaparecidos.

La Policía tucumana trabajó hasta altas horas de la madrugada buscando a los desaparecidos.

De igual manera, Carlos Ruiz, jefe de la Zona I de la Unidad Regional Norte (URN), había revelado oportunamente que existió un contacto entre una de las personas desaparecidas con un familiar a través de un mensaje enviado desde un teléfono celular en donde contaba que se encontraban “bien, pero con hambre”.

Si bien aún no trascendieron las versiones oficiales por parte de los investigadores, una de las principales hipótesis que se barajan en torno a la desaparición es la que da cuenta de la partición del grupo general en el momento en el que todos regresaban de hacer senderismo en la conocida y siempre convocante zona turística.

Te puede interesar:  Preocupa la situación del transporte de pasajeros del interior del país

En ese momento, la aventura pasó a convertirse en pesadilla cuando quienes sí lograron retornar al punto de partida notaron que casi medio equipo no se encontraba junto a ellos.

Los efectivos de la fuerza de seguridad junto al personal abocado a las tareas de rescates más colaboradores de diferentes sectores continuaron con la búsqueda de los 11 extraviados este miércoles desde las primeras horas de la mañana mientras la preocupación y la incertidumbre crecía en la provincia.

El cerro San Javier es uno de los puntos turísticos por excelencia de la provincia.

El cerro San Javier es uno de los puntos turísticos por excelencia de la provincia.

“Por la información inicial que tenemos, el grupo se encontraba en un camping cercano a la cascada. Decidieron caminar con la intención de volver a la zona por la parte de atrás, ahí fue cuando se dividieron”, había añadido Ruiz.

Y en diálogo con Buen Día, el también comisario de Yerba Buena había dado precisiones de los desaparecidos: “Son trabajadores sociales que pertenecen a un comedor del barrio El Sifón”.

FuenteClarin
Artículo anteriorHomenajearon al personal de salud con una suelta de globos en el microcentro
Artículo siguienteEl Gobierno suspendió la salida y llegada de vuelos de otros cuatro países y sigue de cerca el avance de la nueva cepa de coronavirus