Desde este martes 8 de julio, el nombre de Tucumán figura en el “Guinnes World Record” por haber realizado “la humita en olla más grande del mundo”.
En total, se cocinaron 441 kilos del tradicional plato del norte argentino. Para eso hicieron falta 286 kilos de choclo, 163 kilos de zapallo, 8 kilos de pimientos, 12 litros de agua, 8 litros de leche, 8 kilos de queso cortado en fetas, y los infaltables condimentos: pimentón, ají, sal y comino.
Ubicada en una carpa dentro el predio de la Terminal de Ómnibus, la gigantesca olla estuvo encendida desde pasado el mediodía, ante la atenta mirada de cientos de visitantes que se acercaron para ser parte del histórico momento. Pasear, curiosear, y también probar, claro.
Pero tuvieron que armarse de paciencia, porque la cocción terminó a las 5 de la tarde, y a esa hora comenzó la inspección de las autoridades de Guinnes World Record. Un poco más de media hora después, se hizo el anuncio oficial de que la marca había sido superada y, tras una gigantesca ovación, comenzaron a servir a todos los presentes.
La iniciativa tuvo además un fin solidario. Se recolectaron alimentos no perecederos, que serán donados al Banco de Alimentos de la provincia.