Boleto Gratuito

Tucumán es el tercer distrito del país con más planes sociales

El 39% de la población de Burruyacu recibe la ayuda Potenciar Trabajo.

falta de trabajo planes sociales buscan dar apoyo personas situacion vulnerabilidad social la gaceta foto de ins quinteros orio 917262 001822
FALTA DE TRABAJO. Los planes sociales buscan dar apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad social. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
Descacharreo

Tucumán no es la provincia con mayor desocupación en la Argentina, pero es la más beneficiada del interior del país con el plan nacional Potenciar Trabajo. El último informe del Observatorio de la Pobreza, de la fundación León, señala que el 4,3% de los tucumanos (de acuerdo al Censo de 2010) recibe una ayuda económica. Este índice pone a la provincia a la cabeza del ranking en el interior del país, y en el tercer lugar entre los distritos a nivel nacional, después de Buenos Aires (52%) y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4,5%).

El estudio coordinado por Julio Picabea, a partir de datos oficiales, con la colaboración de la investigadora Valentina González Navarro, observa un acompañamiento de los planes sociales a la situación de pobreza y desocupación. Pero no en todos los casos. Tucumán registra un 12,4% de desocupación según el Indec, y no es la provincia en peores condiciones. La Gran La Pampa es el conglomerado con mayor tasa de desocupación (13,3%). Le siguen la Gran Córdoba y el Gran Tucumán, ambos con 12,4%.

Fumigación y Limpieza

En el orden provincial, la desocupación saltó en el Gran San Miguel de Tucumán del 41,5% en el primer semestre de 2020 al 46,2% en el primer semestre de 2021. En forma paralela el otorgamiento de planes sociales aumentó un 38% entre marzo de 2020 y agosto de 2021. Esto representa 1.309 nuevos planes por mes o 43 cada día.

Movilidad Urbana

Al detenerse en la distribución de las ayudas económicas dentro del territorio provincial, el estudio del Observatorio de la Pobreza señala tres grandes concentraciones: la más importante es en el Gran San Miguel de Tucumán, donde se encuentra el 75% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo (46.230 personas). Allí también se concentra la mayor parte de la pobreza. Ese dato nos da un indicio del número de desocupados que hay en el Gran San Miguel de Tucumán ya que para acceder al plan hay que estar desocupado, advierte Picabea.

Los otros tres distritos tucumanos altamente beneficiados son Burruyacu, donde el 39% de la población recibe un plan (siempre de acuerdo con el Censo 2010), Alberdi, el 18% y Lules, el 12%. No hay que perder de vista que son áreas lideradas por tres “niños mimados” del actual Jefe de Gabinete, Manzur: Jorge Leal (h), (Burruyacu), César “Kelo” Dip (Lules) y Sandra “Pata” Figueroa (Alberdi). La gestión de los planes también es importante para poder conseguirlos.

En su análisis, Picabea, máster en políticas Públicas, atribuye “el aumento sostenido de los planes sociales a una compleja situación de estancamiento económico y falta de empleo genuino hace más de una década en el país”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Nuestro problema es la falta de empleo privado que lleva a la gente a depender más de las ayudas del Estado. Pero también necesitamos generar condiciones para alentar esa inversión privada e integrarnos más al mundo. Es el único camino que nos llevará al mercado formal”, concluye.

El Plan Potenciar Trabajo es la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Los beneficiarios cobran la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir que cada plan rondaría los $ 16.500 con el último aumento.

En el link www.fundacionleon.org.ar/observatorio-de-la-pobreza/pap se podrá encontrar el estudio completo sobre el informe “Planes sociales en la Argentina y en Tucumán” de la fundación León.

Decir vs hacer: quieren generar trabajo genuino pero piden más dinero para planes

A principios de mes, en el Consejo Federal de Desarrollo Social, el jefe de Gabinete, Juan Manzur,  anunció: “queremos un país federal y promover la generación de trabajo genuino. Y ya estamos avanzando en esa vinculación de los planes sociales con el trabajo, como hicimos en el caso de la cosecha y el convenio que firmamos esta semana con la UOCRA”. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, reafirmó los dichos: “estoy convencido de que 2022 será un gran año, y ya hay indicadores de recuperación económica”.

Sin embargo, con la firma del propio Manzur se modificó el presupuesto en los rubros planes sociales, gastos en turismo y el plan Previaje. El rojo de las cuentas públicas para 2021 se profundizará en $47.365,7 millones, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Son $47.850,5 millones adicionales entre gastos, y $484,8 millones más para este año.

Dejanos tu Comentario