Argentina registró su tasa de asesinatos más baja en 25 años, y nuestra provincia fue la que alcanzó el descenso más pronunciado: el año pasado hubo 61 homicidios, 21 menos que en 2023. En qué consiste el Plan 90/10 de Patricia Bullrich.
El Gobierno Nacional celebra por estas horas que Argentina registró en 2024 su tasa de homicidios más baja de los últimos 25 años. Así lo indicó un informe presentado por el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, donde se destaca que los asesinatos bajaron un 11,5% en todo el país con 3,8 casos cada 100.000 habitantes. En ese marco, Tucumán es la provincia donde más bajo la tasa de homicidios en 2024: el año pasado en nuestra provincia hubo 61 homicidios, 21 menos que en 2023.
“Pasar de los 2048 crímenes verificados en 2023 a 1810 casos notificados el año pasado representa también otro impacto fuerte: por primera vez en 25 años se perforó el índice de 4 en la tasa anual de homicidios dolosos y se estableció como marca histórica a 3,8 asesinatos cada 100.000 habitantes“, indicó el diario La Nación, que subrayó que con estos indicadores a nivel regional “solo El Salvador del presidente Nayib Bukele tiene un mejor registro, con 1,9 asesinatos cada 100.000 habitantes“.
La ministra Bullrich enfatizó: “Es muy importante haber establecido la tasa más baja de homicidios desde que se miden en forma sistemática los asesinatos en nuestro país. No fue solo por nuestro trabajo, claro, porque es una tarea en conjunto con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero resultó fundamental para llegar a este índice el despliegue de fuerzas federales en determinadas zonas, para bajar los homicidios vinculados con el crimen organizado. Vamos a seguir con una política de seguridad preventiva muy fuerte“. “Excelente trabajo, números que hablan por sí solos“, la felicitó el presidente Javier Milei.
El citado medio recalcó: “El peor índice argentino apareció en 2002. La crisis financiera y la inestabilidad política y social tuvieron un reflejo en la tasa de homicidios, que ese año trepó al récord de 9,5 casos cada 100.000 habitantes. La posterior oscilación de datos logró ser transformada en una curva descendente a partir de 2015. Ahora, la tasa de 3,8 homicidios representa otro desafío“.
Entre todas las provincias, Tucumán fue la que registró la baja de homicidios más pronunciada: “Se sabe también que bajó un poco la cantidad de homicidios en Buenos Aires (los funcionarios de esa provincia hacen referencia a que el año pasado la tasa bajó a 4,47 desde el registró de 4,86 impuesto en 2023, algo que representaría poco menos de 845 homicidios) y que fue más pronunciada la disminución de homicidios en Tucumán (61 casos el año pasado, 21 menos que en 2023)“, repasa La Nación.
El viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo reasumió sus funciones al frente del Poder Ejecutivo y se reunió con la plana mayor de la Policía de Tucumán, acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau; el subjefe Roque Yñigo; y el jefe del Servicio Penitenciario, Antonio Ramón Quinteros. El encuentro tuvo por objetivo hacer un balance de la labor realizada el año pasado y delinear nuevas estrategias en materia de seguridad este año.
“Los indicadores analizados reflejan un amplio progreso, resultado del esfuerzo conjunto y de la prioridad que le hemos otorgado a esta área tan sensible. Hemos avanzado en la profesionalización de nuestra fuerza policial y consolidado una política carcelaria moderna y eficiente. En ese marco, inauguramos dos nuevos complejos penitenciarios en Benjamín Paz y Delfín Gallo, mejorando la infraestructura y la capacidad operativa del sistema de seguridad“, resumió el gobernador en las redes sociales.
En ese marco, el mandatario sentenció: “Nuestro objetivo es contar con una policía activa, profesional y presente en las calles, trabajando de manera coordinada para garantizar la tranquilidad de los tucumanos. En este sentido, sostenemos nuestro compromiso de profundizar las medidas implementadas y seguir construyendo una provincia más segura“.
ÍNDICE HISTÓRICO EN SEGURIDAD🇦🇷
Bajamos la tasa de homicidios al 3,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que se tienen estadísticas. El año pasado, durante el gobierno kirchnerista, el número fue 4,4.
Este logro demuestra que con decisión y políticas firmes, podemos…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 12, 2025
El Plan 90/10 de Bullrich
La ministra de Seguridad sostiene que el 90% de los homicidios tienen lugar en el 10% del territorio argentino, y a partir de ello “se trabajará en focalizar en esos puntos los esfuerzos de prevención para intentar una nueva disminución de los homicidios“. Este programa alcanza a municipios bonaerenses, Mendoza, Córdoba y Tucumán, que tendrán este año un despliegue especial de fuerzas federales.
En diciembre pasado, El ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, acompañó a la ministra Patricia Bullrich en el lanzamiento del llamado Plan 90/10, junto a sus pares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El funcionario tucumano recalcó que sumarán esfuerzos para aunarán esfuerzos para “evitar que las organizaciones delictivas migren de una provincia a otra“, y prometió “mano dura contra la delincuencia“.
Agüero Gamboa explicó que “el Plan 90/10, tiene como finalidad la disminución de los homicidios”, y aseguró que su participación tiene que ver “al gran trabajo que se viene realizando, y a los porcentajes de disminución de los homicidios y delitos contra las personas”.
“Acá vamos a realizar tareas coordinadas y el traspaso de información, como ser el análisis criminal entre las distintas provincias que estamos participando”, subrayó.
En ese marco, afirmó: “En la reunión acordaron trabajar con mano dura contra la delincuencia, coincidentemente con el criterio del gobernador, Osvaldo Jaldo“.
“Vamos a trabajar en conjunto con las Fuerzas Federales como lo venimos haciendo, y mancomunadamente con estas provincias, ya que es necesario hacer un análisis criminal y compartir la información entre las mismas para poder desbaratar las bandas, y de esta manera, evitar que las organizaciones delictivas migren de una provincia a otra“, remató.
Tucumán forma parte del “Plan 90/10” que lanzó este mediodía el @MinSeguridad_Ar y que tiene como objetivo continuar reduciendo los homicidios y luchar contra las bandas narco delictivas. pic.twitter.com/0okHHw4iGw
— Ministerio de Seguridad (@MinSegTuc) December 4, 2024