La provincia de Tucumán se ubicó en el primer lugar junto a Misiones entre las jurisdicciones con mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el año pasado, según un informe sobre la base de datos oficiales, con 10 víctimas cada 100 mil habitantes.
Esto se desprende del trabajo elaborado por Melisa Murialdo, en 2020 en la Argentina fallecieron en promedio 7 personas por día en accidentes viales, según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial.
De acuerdo con la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia de coronavirus redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.
En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a diciembre de este año, Tucumán y Misiones han sido las provincias más afectadas con 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con 9.
En el otro extremo se encuentran Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz con 2 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Chubut con 1.
Se advierte que los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.
Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.
Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. Lo que indica que, desde junio, crecieron un 55% los fallecidos en accidentes viales.
Sin embargo, aun en crecimiento respecto de meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 25,7% al contrastarla con noviembre del 2019. Más allá de la vinculación directa con la disminución de la circulación por la pandemia, la gran mayoría de los choques (aún con alta congestión de tráfico) podría ser evitada si se tuviese mayor precaución a la hora de conducir.
Más de la mitad de las víctimas iba en moto
Lo que el coronavirus no pudo cambiar es el perfil de las víctimas, ya que 84% son hombres, 63% tienen entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía en moto.
Del relevamiento realizado por la analista Melisa Murialdo surge un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes conductores de motocicletas tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en el país.
La mayor cantidad de siniestros ocurre en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos es atribuible al conductor como causa principal, siendo las principales: negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas), cansancio, incumplimiento de normas de tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, falta de respeto a las señalizaciones).