El Gobierno de Tucumán comenzó una obra clave para el turismo. Tras año de abandono y deterioro, el gobernador Osvaldo Jaldo decidió, con fondos provinciales, encarar la obra de repavimentación de la ruta 307 a los Valles Calchaquíes, en el tramo de Ampimpa hasta el puente del río Santa María, sobre la ruta 40.
Por esta razón, el mandatario provincial viajó ayer viernes a la zona para supervisar los trabajos junto a miembros de su Gabinete. “Esa obra se ha reiniciado hace dos semanas, a partir del convenio que firmó Jaldo con la Nación”, señaló el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPA), Marcelo Nazu.
El funcionario apuntó que la empresa Ingeco lleva pavimentados unos 2 kilómetros, y que el plazo previsto para la finalización de los trabajos es diciembre de este año o enero de 2025. “Actualizados a mayo de 2024, es una inversión que debe realizar el Ejecutivo de unos $4.000 millones”, agregó el titular de la DPV.
“Con el presupuesto de la provincia el tramo desde Ampimpa hasta el Río Santa María, ya estamos repavimentando. Son cerca de 16 kilómetros. Ya está la empresa Ingeco trabajando sobre tres kilómetros y, según me dicen, en enero y febrero puede ya estar terminada la ruta y habilitado ese tramo”, explicó el Gobernador
Sobre la otra parte del camino, Jaldo aseguró que “hay otra empresa que la Nación se está haciendo cargo de ese tramo, donde solucionando algunos problemas administrativos, la otra empresa arrancaría dentro de pocos días, con lo cual tendríamos dos frentes de obra en la 307, y hasta fin de año o los primeros meses del año que viene, le vamos a dar una solución definitiva”.
“Estamos reactivando con mucho esfuerzo provincial, pero también con el acompañamiento del Gobierno nacional, después de nueve meses, la obra pública en Tucumán”. agregó.
Sobre el puente, que une Amaicha del Valle con Colalao del Valle, el mandatario dijo que “es de conocimiento público, que las crecientes pasadas se llevaron el primer tramo, con lo cual el puente quedó intransitable y hubo que, en algunos casos, hacer pasos alternativos y, en otro caso, dar la vuelta, que son varios kilómetros de más que tenía que hacer la gente”.
Y afirmó: “Hoy, el Gobierno de la Provincia, pese a las dificultades financieras y económicas, estamos empezando una segunda etapa de gobierno que tiene que ver con empezar a reactivar la obra pública y, en ese sentido, le hemos dado prioridad a los Valles Calchaquíes”.
En ese sentido, Jaldo mencionó la reparación a nuevo del tramo del puente Santa María para que quede transitable y reparado totalmente. “También se le hizo una revisación técnica a todos los pilotes, para ver si es que no teníamos problemas en otros lugares. Es decir que también se están haciendo defensas con piedras embolsadas en tela, de tal manera que el río, aún creciendo, no cause los daños que han causado las crecientes pasadas”, informó.
La obra contempla la reconstrucción y el refuerzo del estribo oeste del puente, así como la rehabilitación de las defensas de las márgenes aguas arriba y aguas abajo. “Con estos trabajos, el puente, uno de los más antiguos de nuestra Red Provincial con 78 años de antigüedad, ganará en seguridad y durabilidad, resistiendo mejor las influencias climáticas y las inundaciones”, agregó el administrador de Dirección Provincial de Vialidad.