Inicio Actualidad

Tucumán registró 50 focos de incendio durante el transcurso del pasado domingo a causa del viento zonda y el calor

La Dirección de Defensa Civil dio detalles de las denuncias recibidas a través de la línea 103.

18696 20201001200628

El Comité de Emergencias de la Provincia, a cargo de Silvia Pérez, informó que, durante el domingo, un incendio afectó un bosque implantado de pinos y eucaliptos de 80 hectáreas propiedad del Monasterio Cristo Rey de los Monjes Benedictinos en El Siambón. Allí trabajó una dotación de la Brigada Forestal de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, que dispuso personal y un móvil; a la vez que colaboró personal de la Comuna de Raco.

Viviendas Belgrano

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó: “tuvimos ayer (por el domingo) un día muy complicado, con ráfagas que superaron los 80 km/h, con temperaturas que superaron los 30°. Esto afectó también a otras provincias: Catamarca, La Rioja y San Juan”. Con respecto al incendio en las Sierras de San Javier, detalló: “la Brigada Forestal trabajó desde temprano ayer, en una zona de bosques de pino y eucaliptos en El Siambón”.

Te puede interesar:  Tafí Viejo se opone a la autopista Noroeste y se queja del efecto negativo que causó la nueva Diagonal Leccese

“La preocupación nuestra era controlar el fuego y evitar que el incendio ingrese a otras zonas forestales. Hicimos la tarea con apoyo de la comuna y de los propietarios de la plantación que reaccionaron desde el primer momento, la noche anterior”, agregó. Y señaló que en la jornada de ayer se “terminó de cerrar con los focos que habían quedado. Raíces prendidas y troncos importantes. Esto dio más seguridad”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La zona de El Nogalito, Raco y El Siambón sufrió vientos de gran intensidad, huracanados, que afectó a viviendas de la zona: “en el bosque de pinos, el viento produjo que algunos árboles se quebraran”. El funcionario sostuvo que se investigan “algunas prácticas de quema, según trascendidos. Esto, según las condiciones, se descontroló. Todos los incendios son intencionales. Incendios de pastizales, de basurales, de banquinas, lotes en zonas urbanas”.

Te puede interesar:  “Desde nuestro punto de vista, Toledo prepara un nuevo fraude electoral” aseguró Juan Luis Véliz. Video

“La gente sigue con esta práctica, pero, con estas condiciones del clima, todo se hace más peligroso”, expresó. Y dijo que “toda la provincia estuvo afectada por el viento zonda de alta temperatura e incendios de pastizales en Burruyacú, Tafí Viejo, Trancas y Cruz Alta. Gran apoyo del Sistema de Bomberos Voluntarios en cada lugar que pudo hacer controles preventivos y extinción de incendios. En zona de pastizales del Acceso Norte también se quemaron postes de electricidad”.

“Si bien las condiciones mejoraron y no se prevén temperaturas como las de ayer, seguimos con una alerta de viento a partir del mediodía que se está pronosticando para la zona de altura de los Valles Calchaquíes, en Santa María. Advertimos también, porque podría haber algunos efectos”, mencionó y sostuvo la importancia de que la población prevenga incendios, ya que está totalmente prohibida todo tipo de quema.

Te puede interesar:  Proponen la creación de una vía rápida que conecte San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo

“Cualquier práctica productiva de uso del fuego está totalmente prohibida. Menos en estas condiciones donde cualquier foco de incendio puede derivar a una situación crítica poniendo en riesgo a la gente”, dijo. Cabe mencionar que a través del número de Emergencias 103 se produjeron 50 registros de denuncias por quemas de distintas características durante el pasado domingo.

Artículo anteriorSilvina Batakis no dio muestras de qué quiere hacer y, sobre todo, de cómo pretende conseguirlo
Artículo siguienteUna familia de Barrio Jardín corrió a un delincuente que había ingresado a su propia casa