Para observar una variación del 2% en la tasa de inflación tucumana hay que remontarse cuatro años atrás cuando en noviembre de 2020 había sido del 1,7%. La Dirección de Estadística de la Provincia informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado el mes pasado una variación del 2%, el dato más bajo en cuatro años. Lo mismo sucedió con el indicador difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, en el promedio nacional, lo calculó en 2,4%, muy por debajo de lo que preveían las consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central.
¿Qué sucedió en Tucumán? De acuerdo con el reporte oficial, la mayor variación por categorías se evidenció en Bebidas alcohólicas y en tabaco, pero no en las tarifas y en el valor de los principales alimentos de la canasta básica familiar, que le dieron un respiro a los bolsillos de los tucumanos.
La variación acumulada del nivel general en 2024 es de 109,6%, precisa el reporte del área que dirige el economista Raúl García. En el informe puede observarse que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (223,3%) seguida de “Transporte” (175,4%).
La variación interanual (noviembre 2024 comparado con igual mes de 2023) del nivel general es de 161%. “Transporte” (286,6%) lidera los incrementos en esa comparación, seguido por “Vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles” (261,8%).
A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre, y registró el número más bajo en desde julio 2020. Según el diagnóstico oficial, la variación interanual de la inflación se ubicó en noviembre en 166%, siendo el séptimo mes consecutivo de desaceleración en comparación interanual. El acumulado del año fue de 112%.
El Ministerio de Economía destacó en un comunicado “la dinámica del proceso de desinflación” y observó que “la media móvil de tres meses fue de 2,9% mensual, el menor registro desde septiembre 2020, en tanto en seis meses fue de 3,6% mensual, el ritmo más bajo desde enero de 2022”.
El presidente de la Nación, Javier Milei, se refirió anoche sobre la desaceleración inflacionaria. El mandatario señaló que si se “descompone” el índice de 2,4% de noviembre entre “bienes y servicios”, los bienes arrojan un aumento de precios de apenas “1,6%”. “Cuando descomponés este 2,4% entre bienes y servicios, los servicios vienen creciendo al 4,4% y eso tiene mucho que ver con las tarifas; pero si mirás la inflación pura de bienes, estamos en el 1,6%, en niveles del 25% anual”, explicó durante su intervención en el canal de streaming Carajo. La entrevista fue concedida al programa “La Misa”, que conduce el influencer libertario Daniel Parisini, más conocido como “Gordo Dan”.
En la oportunidad, Milei destacó que el Gobierno “no tocó los precios” ni tampoco “fijó el tipo de cambio”, además de resaltar que la Argentina ya tiene “deflación”. “No tocamos los precios y no fijamos el tipo de cambio. No teníamos reservas para hacer eso. Al mismo tiempo teníamos la deuda con los importadores. La situación era compleja”, consignó. El jefe de Estado manifestó que para lograr esos resultados tuvo que realizar “un ejercicio de relojería muy complejo”.
“Si uno mira la inflación de este mes ve que hubo deflación por el equivalente de 0,9%. Se dan cuenta. Cuando yo miro la inflación neta, en Argentina ya tenemos deflación”, subrayó.
Los analistas consideran que el dato de inflación consolida la desaceleración, aunque admiten que este mes habrá un repunte en el indicador por los reajustes estacionales en productos vinculados con las fiestas de Fin de Año. Particularmente, los expertos consideran que el reajuste en el valor de la carne será decisivo para el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que no mostraba grandes variaciones.
“La inflación de noviembre estuvo claramente por debajo de lo esperado por el mercado, que se situaba en 2,8%. El dato del mes se vio influenciado por una fuerte desaceleración de alimentos con un incremento mensual de solo 0,9%”, indicó Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso. Además, el investigador señaló que se destaca que el índice de los estacionales tuvo una caída mensual de 1,2%. De esta manera, se registró el dato más bajo desde julio de 2020 (1,9%). “Para diciembre proyectamos que la inflación se acercará nuevamente al 3%, dado el nuevo incremento de los servicios regulados y el efecto estacional propio del mes”, puntualizó Moschet. Como resultado, esperamos cerrar el año con una inflación de 118%, lo cual manifiesta una desaceleración de 93 puntos porcentuales respecto de 2023.